Instan a tomar acciones más enérgicas para que tercera ola no sea catastrófica
julio 17, 2021 | De la Redacción

Veracruz, Ver.- Gerardo Ortigoza Capetillo, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, quien desde el inicio de la pandemia modela matemáticamente el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, recomendó que deben tomarse medidas más enérgicas, de lo contrario esta tercera ola podría llegar a ser "catastrófica".

Para el investigador el rápido crecimiento de los contagios podría generar colapso en el sistema de salud. A la semana 27 es notorio el crecimiento para el estado de Veracruz. No obstante, se seguirá en semáforo amarillo hasta el 18 de julio, pues el semáforo epidemiológico nacional no cambió para ningún estado.

"No cambia el semáforo para favorecer la economía pero debe tenerse claro el riesgo que implica la variante Delta para niños y jóvenes. Aun cuando se ha aprobado la vacuna Pfizer para jóvenes de 12 a 18 años no se ha aplicado. Por ello es muy arriesgado regresar a clases", sostuvo.

¿Desde cuándo estudia el comportamiento de la pandemia y desde qué disciplinas lo hace?

Comencé a seguir la pandemia en marzo de 2020, inicialmente usé modelos en ecuaciones diferenciales SIR/SEIR (Susceptibles-Infectados-Recuperados; Susceptibles-Expuestos-Infectados-Recuperados) ajustando los datos para determinar los parámetros: la tasa de transmisión, la tasa de recuperación y el número básico de reproducción.

Posteriormente, usamos el modelo de Richards para estimar los números de casos de infectados y muertes mediante las curvas de datos acumulados. Usando autómatas celulares (un modelo matemático para una máquina de estado finito) vimos que la movilidad de las personas juega un papel importante en la propagación de la enfermedad.

Más recientemente hemos usado algoritmos de machine learning (método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos) para realizar proyecciones de las curvas incidentes (con casos semanales), así como proyecciones del número total de infectados y muertes por covid-19 acumuladas a un futuro cercano de dos meses, empleando datos catorcenales.

Las fotos del día