Empresarios, en alerta por baja ocupación hotelera en la zona Veracruz-Boca del Río
julio 17, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

La ocupación hotelera en Veracruz-Boca del Río no repuntó durante el primer fin de semana de las vacaciones de verano. El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo, Sergio Lois, afirmó que sí se reportó un decremento en la ocupación hotelera a partir de que se dio a conocer que el municipio de Veracruz volvía al Semáforo de Riesgo Epidemiológico rojo, por casos de covid-19. "Es como si no hubiera vacaciones, no hemos visto el repunte que esperábamos, la caída que vimos desde que nos pusieron en semáforo rojo no ha continuado, pero tampoco nos hemos repuesto", afirmó.

Las reservaciones tampoco se hicieron como se esperaban, pues en otras temporadas vacacionales sí se hicieron previas a las vacaciones de verano. "Vienen de última hora, casi siempre sin reservación, hay que estar muy atentos, afortunadamente no hemos caído tanto como ocurrió el año pasado, no había ni un solo cuarto ocupado". Hasta el momento la ocupación hotelera en Veracruz solo puede ser del 25 por ciento, mientras que en Boca del Río del 50.

Ocupación al 40%

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Santiago Caramés Chaparro, afirmó que el sector hotelero es de los más golpeados por la pandemia del covid-19. Detalló que los porcentajes se han reducido aún estando en la temporada de vacaciones de verano, precisó que al momento se tiene una ocupación hotelera de entre 40 y 42 por ciento, cuando la expectativa era de mínima de un 50 o 55 por ciento.

"Estamos un poquito preocupados y alarmados por esta situación, ya que esperamos mayor afluencia, pero bueno también entendemos que la semaforización pues no nos está ayudando mucho, en el caso del municipio de Veracruz", aseveró en un programa radiofónico.

Recordó que los meses de mayo y junio del 2020 fueron los más duros que se han presentado durante la pandemia.

Las fotos del día