Se desborda laguna Lagartos tras intensas precipitaciones en Puerto
julio 17, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- La laguna Lagartos que se encuentra en inmediaciones de las colonias Playa Linda, Astilleros, Brisas, Hortalizas y Tarimoya 2 del municipio de Veracruz se desbordó por las lluvias que en últimas horas han caído en la zona conurbada.

La avenida Úrsulo Galván resultó afectada al inundarse parte de esta arteria, lo que impidió que los vehículos de altura baja circularan por el lugar. Una unidad de carga quedó varada al no lograr pasar el nivel alto de agua, por lo que tuvo que ser remolcada. Se sigue observando una cantidad importante de basura en la laguna, lo cual consideran vecinos es motivo de que se estanque en ciertas partes el vital líquido y haya problemas como éste.

Más tarde, una pipa empezó a extraer poco a poco el agua para que el nivel fuera bajando.

Los vecinos aclaran que la inundación no tiene que ver con el desazolve de canales o calles, sino a que el encargado de las compuertas de la laguna Lagartos las mantiene cerradas y este cuerpo de agua se desborda constantemente.

"Hoy en día, una personita, que no sé su nombre, la cierra por sus… porque nada más la cierra, pero en virtud de eso, ocasiona todas estas inundaciones", expresó Gabriel Muñoz Santos.

Las lagunas Olmeca y Lagartos pertenecen a la Federación. Incluso, en septiembre del 2020, personal de la Dirección Nacional de Dragados de la Secretaría de Marina (Semar) acudió a la laguna Lagartos, donde aseguró que en marzo del 2021 iban a iniciar los trabajos de dragado del cuerpo de agua, situación que nunca cumplieron.

"Para que se mantenga así la laguna deben de bajar varios recursos, para ponerla como estaba antes. La laguna fue saneada en una época pasada por el ayuntamiento y sí quedó muy bonita, y se mantuvo así, hasta que vino la sequía de hace dos años y secó una sección y creció esta yerba de esta forma; la laguna se mantenía de una sección para allá, con lirios y los animalitos que, por cierto, pusieron muchas mojarras y eso le daba vida a la laguna", destacó.

El vecino comentó que, durante las lluvias, constantemente el agua llega hasta la entrada de las viviendas, impide a los transeúntes caminar, además de que complica el paso de los vehículos, quienes a veces se quedan varados pues caen en baches ya que no los ven.

Las fotos del día