"Grave retroceso para la impartición de justicia, cese de juzgados en la entidad"
julio 16, 2021 | Agencias

Boca del Río, Ver.- El abogado postulante Celestino Espinoza Rivera calificó como un error y un retroceso la desaparición de 29 juzgados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), ya que dificultará el acceso a la justicia pronta y expedita a veracruzanos que tenían casos pendientes en esas instancias.

En entrevista, Espinoza Rivera ejemplificó que el Poder Judicial ordenó la desaparición de un juzgado en la región del Uxpanapa, cuyos expedientes sin resolución se remitieron a Coatzacoalcos, lo que provocará que los implicados en los casos pendientes deban invertir en dinero y tiempo para tener acceso a la justicia. El especialista en Derecho comentó que la misma situación ocurrirá con quienes tenían casos pendientes de resolución en juzgados de Zongolica y Álamo.

El entrevistado consideró que un plan de austeridad para el Poder Judicial no es justificación para desaparecer 29 juzgados en el territorio. "Es un grave error, es un retroceso, es necesario acercar la justicia a la gente, para esos estaban hechos los microrregionales; el hecho de que haya justificaciones en la austeridad no quiere decir que a la gente la dejen sin tener la justicia cerca, resulta inaudito, estábamos creciendo como aparato de justicia, y lo reducen porque se gastaron el dinero a la mitad del año", expresó.

El abogado postulante consideró que el Poder Judicial del Estado debió reducir su gasto en otros rubros antes de decidir desaparecer los 29 juzgados a nivel estatal. Celestino Espinoza Rivera manifestó que la desaparición de los 29 juzgados dejará sin empleo a jueces, secretarios, actuarios y otros trabajadores. "Se quedaron sin trabajos muchos profesionales, tampoco se pensó en eso, jueces, secretarios, proyectistas, taquimecanógrafos, no solo es quitarle el trabajo a los jueces, sino a todo su personal, que son 29, esto impacta en muchísimas familias, hay otras formas de reducir costos, pero eso se debió ver desde enero".

Las fotos del día