Celebran en Papantla onceavo aniversario del Túmin como alternativa económica solidaria
julio 16, 2021 | Édgar Escamilla

Papantla, Ver.- Previo a la conmemoración del onceavo aniversario del Túmin como economía solidaria alternativa, se organizó en Papantla la Quinta Feria, con la participación de expositores provenientes de estados en los que esta moneda ha encontrado un nicho de oportunidad. Fue en noviembre de 2010 cuando como parte de un proyecto al interior de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) surgió la idea de contar con una moneda alternativa que sirviera como incentivo a la economía local, mediante el intercambio de productos y servicios cuyo valor se basa en la confianza mutua.

A la fecha son más de 2 mil 200 socios activos del Túmin, a los que se suman usuarios que no están registrados en el padrón, pero que están utilizándolo como parte de sus compras. Es preciso recordar que en este tipo de transacciones, una parte del costo del producto o servicio se paga con la moneda oficial y el resto, según lo considere el vendedor, con este medio alternativo. En la Feria del Túmin se presentaron más de 90 expositores provenientes de estados en los que la moneda está ya arraigada, como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y de diferentes municipios veracruzanos.

Xóchitl López Castillo, quién es coordinadora regional en el Totonacapan, comentó que durante los tres días de la feria los asistentes disfrutaron de diversas actividades como danza, música, conservatorios, trueque, rifas, venta de artesanías, alimentos orgánicos, medicina natural y tuvieron la oportunidad de asociarse al proyecto. Tan solo en Papantla, actualmente son más de 150 establecimientos que están aceptando Túmin como parte del pago, regularmente en una proporción del 10 por ciento.

A través de este modelo de economía solidaria se busca mantener la confianza entre los pueblos para comerciar o practicar el trueque entre sí, lo que permite que se fortalezca la economía local y a los pequeños productores.

Durante la Feria del Túmin se presentaron más de 90 expositores provenientes de estados en los que la moneda está ya arraigada ■ Foto Édgar Escamilla

Las fotos del día