Emite gobierno de Veracruz decreto para reducir contagios por tercera ola de covid
julio 15, 2021 | Agencias

Ante el incremento en los casos de covid-19, el gobierno de Veracruz emitió un decreto para establecer la primera semana contra la "tercera ola" de esta enfermedad. Este decreto estará vigente a partir del jueves 15 y hasta el miércoles 21 de julio en los 212 municipios del estado, y pide a los alcaldes "controlar eventos masivos".

De manera general las medidas únicamente se restringen al llamado a la población para mantener las medidas preventivas contra el contagio y la observancia de los semáforos municipales. "Se exhorta a la población, en especial a los jóvenes, a que se auto regulen y hagan conciencia para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, así como mantener las medidas sanitarias y recomendaciones generales como sana distancia, buen uso del cubrebocas y lavado de manos".

En el documento se pide a los presidentes municipales a controlar eventos masivos y evitar aglomeraciones, así mismo a coadyuvar a que la población aplique las medidas sanitarias y recomendaciones generales, como sana distancia, buen uso del cubrebocas y lavado de manos.

Señala que las autoridades municipales deben vigilar el cumplimiento al sistema de semaforización regional por municipios, así como que, en el ámbito de su competencia, continúen fortaleciendo la colaboración con las autoridades sanitarias estatales, en las acciones tendientes a proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal, frente al riesgo que representa la pandemia.

12 mil 116 contagios en 24 horas

La Secretaría de Salud (SS) informó que en 24 horas los contagios confirmados de covid-19 en México se incrementaron en 12 mil 116, para un total de 2 millones 616 827 casos. Los decesos también se elevaron, con 230 más que los reportados este martes, para alcanzar un acumulado de 235 mil 507.

Al menos son tres las entidades con más de 3 mil casos activos, es decir, con capacidad de transmisión. Es el caso de la Ciudad de México, con 23 mil 821 contagios con síntomas en los últimos 14 días; le sigue el Estado de México con 5 mil 881; y Sinaloa, con 3 mil 310. Otros siete estados superan los 2 mil casos activos, y cuatro más superan los mil.

El Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia en el país indica que son 14 las entidades donde se concentra el 87 por ciento de la capacidad de transmisión del covid-19, al incluir a Oaxaca con mil 133 casos activos. A la fecha se reportan un total de 65 mil 263 contagios con capacidad de transmisión en el territorio nacional.

En cuanto a los casos estimados, se reporta un incremento de 25 por ciento en la semana epidemiológica 26, en comparación con el periodo del 20 al 26 de junio, mientras que los casos activos estimados aumentaron para llegar a 70 mil 132.

Estrategia estatal contra el coronavirus

El estado de Veracruz llegó este miércoles a 69 mil 846 casos acumulados de covid-19, así como a 10 mil 277 fallecidos. En las últimas 24 horas se sumaron 493 nuevos casos de coronavirus, además de seis decesos en el territorio estatal.

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud reportó que se ha estudiado a 162 mil 42 personas. Respecto de la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 2 mil 900, de los que 2 mil 734 han sido tratados ambulatoriamente. Desde que inició la emergencia sanitaria van 55 mil 945 personas recuperadas y 3 mil 624 en vigilancia.

Asimismo se contabilizan 80 mil 688 resultados negativos y 11 mil 508 sospechosos acumulados.

Las fotos del día