Hallazgo de piezas prehispánicas despierta interés de la población
julio 15, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Durante un mes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo una serie de excavaciones en el predio de la colonia Las Águilas, donde se encontraron algunos objetos ceremoniales prehispánicos y se expondrán los resultados a la población.

Las autoridades del municipio de Ixhuatlán señalaron que Alfredo Delgado Caldero, representante del INAH, les indicó que dos arqueólogos realizarán una serie de trabajos para revisar totalmente el predio para encontrar más piezas e identificarlas históricamente y catalogarlas junto a otras piezas que se han encontrado de manera cercana.

Detalló que durante todo este mes, se buscará rescatar el mayor número de piezas arqueológicas del terreno donde se pensaba construir una casa y resguardarlas en el propio municipio, para poder estudiarlas después.

Expuso que el Instituto firmará un convenio de colaboración con el municipio en donde darán a conocer los resultados de las dataciones para identificar a que tipo de cultura permanecen y en qué periodo histórico.

La población de ese municipio está muy interesada en tener información sobre estos vestigios históricos y evaluar si se puede realizar algún proyecto comunitario que pueda exponerlos en un museo.

Las autoridades señalaron que en la zona ya se han encontrado otros vestigios en la parte donde instaló sus torres eléctricas y deben de ser recuperadas para el municipio, para que puedan ser exhibidas en un museo.

Las fotos del día