Urgen al gobierno créditos para apoyar a mypimes en Poza Rica
julio 12, 2021 | Édgar Escamilla

El sector empresarial en Poza Rica urge al gobierno de Veracruz la autorización de créditos para solventar gastos fijos y mantener fuentes de empleos que de otra manera corren el riesgo de desaparecer a causa de la crisis económica derivada de la pandemia.

El presidente de la delegación Poza Rica de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco López Gómez, demandó al Gobierno del Estado, a través del secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García, que se apoye con créditos a los micro y pequeños comercios a fin de lograr la recuperación económica al menos en esta ciudad, afectada también por la falta de inversión en el sector de los hidrocarburos.

"En la Ciudad de México se aprobaron créditos a través de Nacional Financiera (Nafinsa) con una bolsa de hasta 2.5 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) con tasas de hasta 13 por ciento anual. Esos sí son apoyos que nos convienen, porque lo que estaban dando de 10 mil pesos la verdad no ayudaba en mucho", comentó.

Aseveró que no están pidiendo nada regalado, "estamos pidiendo crédito, así podríamos ir sobrellevando los gastos fijos como son la renta, la luz". No obstante se mantiene escéptico respecto a esa posibilidad teniendo en cuenta el comportamiento de los dos años anteriores.

De febrero del año pasado al actual el cierre de negocios fue de entre 20 y 30 por ciento que a la fecha no han vuelto a abrir. Actualmente se estima que los ingresos están a 70 por ciento del nivel que tenían previo a la pandemia.

El saldo a diciembre del año pasado es que se perdieron 2 mil empleos según el IMSS; de los cuales se lograron recuperar cerca de la mitad en fin de año siendo los comercios que mejor prosperaron las farmacias y ferreteras.

Se espera que a fin de año que la gente ya esté vacunada podría darse una mayor reactivación de la economía.

López Gómez recalcó que se requiere que las autoridades estén conscientes de la magnitud de la actual crisis, así como una mayor voluntad de apoyar a quienes generan los empleos para que la ciudad y el estado puedan salir adelante.

Curva de contagios se incrementa 19% respecto a semana anterior

La curva ascendente de contagios de covid-19 se mantuvo una semana más de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud de este domingo.

Autoridades reportan incremento de 19 por ciento de casos estimados de contagio en la semana 26 (22 al 28 de junio) respecto de la semana previa y se posiciona en niveles prácticamente iguales a los reportados en la última semana de febrero.

No obstante, durante las últimas 24 horas se reportó un ligero descenso en la cantidad de casos estimados, que pasaron de 61 mil 566 el sábado a 60 mil 8 a este domingo (una reducción de mil 558); mientras los casos activos confirmados pasaron de 57 mil 365 el sábado a 56 mil 336 el domingo (una reducción de mil 29).

De acuerdo con el corte de este domingo se han acumulado 2 millones 590 mil 500 casos desde el inicio de la pandemia.

Además hay 444 mil 109 sospechosos; 4 millones 7007 mil 336 negativos; 234 mil 969 defunciones (62 más que el sábado) y se han notificado a 7 millones 741 mil 945 personas.

La ocupación hospitalaria se mantuvo sin cambios en las últimas 24 horas, con una disponibilidad de camas generales a nivel nacional de 77 por ciento y de camas con ventilador de 81 por ciento.

Fallecen de covid-19 dos religiosos en Coscomatepec y Coatepec

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, rezó por la salud de cuatro sacerdotes de la arquidiócesis de Xalapa enfermos de covid-19. Se trata de Rafael Velasco, Antonio Zárate, Víctor Hugo Galván y Noé Villa.

Además pidió una oración por el eterno descanso del sacerdote Isaac Morales, quien falleció este domingo en Córdoba y era encargado de la parroquia de Tetelcingo, Coscomatepec, y por la religiosa Liboria García, madre superiora de las Misioneras Eucarísticas de Coatepec, quien falleció el jueves pasado.

68 mil 659 contagios en Veracruz

Veracruz llegó este domingo 11 de julio de 2021 a 68 mil 659 (+142 nuevos) casos acumulados de covid-19, así como a 10 mil 261 decesos (+4 nuevos).

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud (SS) informa que desde el inicio de la pandemia hace año y medio han sido estudiadas 159 mil 358 personas.

Hay 2 mil 586 contagios activos positivos y sospechosos 584.

Las personas recuperadas son 55 mil 121 y se encuentran en vigilancia 3 mil 277. Se contabilizan 79 mil 481 resultados negativos y 11 mil 218 sospechosos acumulados.

Las fotos del día