Misoginia
julio 12, 2021 |

Una mujer con seis meses de embarazo aborta espontáneamente en una tienda comercial como resultado de los golpes recibidos en días anteriores. El sistema legal la metió en la cárcel; ha cumplido un mes en prisión por un aborto que ella no decidió. Tal es la naturaleza estúpidamente misógina del sistema de convivencia y legal. Lo que incluye desde luego a los administradores de la justicia: jueces y policías. Las respectivas comisiones de Derechos Humanos, estatal y nacional han denunciado ya el hecho.

Pero el sistema misógino es integral, jode en varias dimensiones. A las víctimas las revictimizan varias veces y los administradores de la justicia las deforman. Incluso a las mujeres que pertenecen a ella. A quienes se atreven a demandar por una pensión alimenticia a un padre ausente, en el sistema de justicia suelen espetarles:"Hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar" o cosas peores. Frases dichas por funcionarios públicos en esta administración. No faltó el "docto" razonamiento de que no existía justificación jurídica cuando se tipificó el feminicidio, pues se tendría que crear también el término de varonicidio u hombricidio. Imbéciles.

Ésta, la veracruzana, es una sociedad machista y misógina cuyas características se replican en el sistema de justicia y en un Estado cómplice del patriarcado. La impronta patriarcal trasciende ideologías políticas y declarados principios sociales. Cala hondo, es hija de una concepción del orden que tiene más de 3 mil años y que se reproduce lo mismo en el esclavismo, el medievo, la modernidad y la posmodernidad.

Es lo que permite que en este estado los diputados de izquierda regateen aún los derechos de las mujeres. Un país en el que se denuncian 130 delitos por violencia de género al día reclama insistir en que la impartición de justicia sea siempre con perspectiva de género. Igual respecto a los derechos humanos. Es sustantivo si lo que se quiere es hacer frente a los miles de casos que arrebatan el bienestar y acceso a sus derechos a miles de mujeres.

Las fotos del día