Hospitales alertan a personal por reapertura de unidades de atención covid ante aumento de contagios
julio 10, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Debido al incremento en el número de casos de covid-19 en las últimas semanas, varios hospitales del estado volvieron a emitir sus códigos de alerta para su personal, ya que se espera que se instalen nuevamente las unidades de atención.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), se han incrementado en 100 por ciento los casos de coronavirus en el estado de Veracruz y la tendencia no ha disminuido, a pesar del llamado estatal a detener la tercera ola.

La red de hospitales que atienden Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), refiere que hay cuatro hospitales con la totalidad de sus camas ocupadas, y ocho con más de 50 por ciento.

Los hospitales del IMSS de Veracruz, Tuxpan, José Cardel y Poza Rica, ya no cuentan con camas de atención a pacientes graves, aunque ninguno de ellos tiene pacientes intubados.

De la misma institución, los hospitales de Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, Xalapa, Veracruz, Orizaba, están entre 50 y 80 por ciento de ocupación.

Personal de Salud del Hospital "Valentín Gómez Farías" de Coatzacoalcos dieron a conocer que se emitió para ellos el código rojo, con el cual se vuelve a aplicar las medidas de protección para todo el personal.

En ese nosocomio, apenas se está acondicionando nuevamente el área covid-19 y varios pacientes que han sido referidos de manera regional tuvieron que esperar varias horas hasta que habilitaran una cama.

La dirección del hospital empezará a entregar al personal material desechable, todos deben ingresar con su uniforme quirúrgico y llevar otra ropa para salir, ya que tienen que volver al protocolo de desinfección.

Salud municipal emitió la misma alerta a otros hospitales locales, ya que se espera un incremento en las atenciones para la próxima semana.

Médicos particulares alertaron que están recibiendo pacientes más jóvenes, incluso algunos niños, los cuales se infectaron en los eventos de clausura de las escuelas.

Aunque la mayoría de las escuelas realiza caravanas de autos para las entregas de papeles, algunas escuelas particulares han realizado pequeñas reuniones con padres, lo cual generó pequeños brotes.

Cabe señalar que el gobierno del estado de Veracruz anunció que a partir del 12 de julio comenzará la vacunación contra el covid-19 a personas de 30 a 39 años, la cual se juntará con la población de 40 años.

Las Choapas y Hueyapan de Ocampo serán los primeros municipios del sur incluidos en esta jornada doble con la primera dosis de AstraZeneca, confirmó el delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien pidió a la ciudadanía no bajar la guardia a pesar de las vacunas y mantener los protocolos de salud.

Primer fallecimiento por el virus en julio en Orizaba

El alcalde Igor Fidel Rojí López informó que durante la primera semana de este mes de julio ya se registró el primer fallecimiento de un orizabeño por covid-19, además de que un trabajador de la Dirección de Gobernación dio positivo a la prueba del SARS-CoV-2.

"En enero tuvimos 50 defunciones y en julio cuatro, ahorita en la primera semana llevamos un deceso, estoy hablando de Orizaba, un fallecido en los primeros siete días del mes".

Rojí López dijo que el ayuntamiento orizabeño estará muy atento al comportamiento epidemiológico que tenga la ciudad durante este mes de julio, para con ello observar si se disparan los casos y las muertes.

Asimismo confirmó que a la fecha ya dio positivo al covid-19 un trabajador de la Dirección de Gobernación, el cual se encontraba laborando en las instalaciones de la Policía Municipal.

En otro orden de ideas, el alcalde informó que el Museo de la Hotelería será inaugurado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez.

Las fotos del día