Toman Ciudad Judicial de Misantla por cierre de juzgado de lo familiar
julio 10, 2021 | Norma Trujillo Báez y Agencias

Con el cierre del Juzgado Sexto Especializado en materia familiar en Misantla no solo son perjudicados los abogados sino también los menores de edad debido a que de mil 500 asuntos 90 por ciento están relacionados con la infancia, por lo que juristas junto con pobladores tomaron la Ciudad Judicial en ese municipio.

"Se les está quitando un juzgado especializado en materia familiar (que atiende) mil 500 asuntos. Entonces el primer afectado es el justiciable y el más golpeado en la toma de decisión. Por eso estamos haciendo uso del derecho para manifestarnos y tomamos por la vía pacífica las instalaciones y hemos emprendido acciones legales", refirió el abogado Alejandro Angelino.

En conferencia de prensa, acompañado de otros litigantes, explicó que la ciudadanía se ha ido sumando y apoyan el movimiento y reiteró que si los perjudicados son los menores de edad es porque ahí se llevan asuntos como pensiones alimenticias, guardias y custodia, divorcios, entre otros.

"En ese juzgado la carga laboral es abrumadora, la situación de la pandemia lo hizo más lento y ahora cargarle más trabajo a otro juzgado va a ser más tardado, ¿Entonces, en donde está la justicia pronta y expedita?", cuestionó.

El problema también es que la carga de trabajo la absorberá el Juzgado Segundo de Primera Instancia, que no es especializado, que tiene su propia carga de trabajo, además de que los estándares internacionales marcan la especialización por materia y ahora resulta que regresamos al pasado, argumentó Lorena Ochoa, otra abogada inconforme.

Se están tramitando juicios de amparo pero también lo están haciendo los ciudadanos que se ven afectados, comentó el secretario de la Barra de Abogados del Distrito Judicial de Misantla.

Lorena Ochoa comentó que temen que después quieran cerrar la sala de juicios orales y expuso que con el cierre de este juzgado se está afectando a otros municipios como Nautla, Juchique de Ferrer, Tenochtitlán, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Misantla. "Queremos decirle al gobierno que esto no es un capricho de abogados, que los ciudadanos están inconformes".

Es inconstitucional reducir salarios: magistrada

Es inconstitucional el disminuir el salario de los magistrados por lo que la petición de la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Cruz Romero, es irregular.

Este jueves 9 de junio se informó que el Poder Judicial opera con un déficit de 500 millones de pesos, y se le recomendó a los magistrados bajar su salario y compensación para cerrar el año.

Al respecto, la magistrada Concepción Flores Saviaga dijo que aún no han tomado ninguna decisión al respecto; sin embargo, insistió que la medida va contra lo que establece la constitución respecto del salario integrado.

"De primera instancia nos hizo la comunicación que era voluntaria y hasta ahora no se ha firmado el acuerdo. La situación es que no se ha definido de qué manera administrativa se pudiera hacer, porque se maneja de agosto a diciembre. Aparte implica una afectación al salario porque el salario integrado se maneja por el salario base y las compensaciones, precisamente por el trabajo que realizamos".

Sobre la "lista" que la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz mencionó que le entregaría al gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso que no les preocupa, pero al final es una decisión que cada integrante del Poder Judicial tomará de manera personal.

"Lo debe saber pero no nos debe afectar porque es voluntario. No vemos claro y queremos las cuentas claras", concluyó.

Las fotos del día