México: tendencias económicas
julio 08, 2021 | La Redacción

Después de las elecciones de junio, los actores políticos aceptan en términos generales el resultado de los comicios, lo que provoca que la Incertidumbre política interna, como factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, disminuya del 23% al 15% (Banxico).

Los datos publicados en junio de 2021 estiman que la economía mexicana crece 24.8% anual en mayo; la actividad industrial aumenta 35.7% anual en abril; los ingresos por la prestación de servicios privados suben 24.3% anual en abril; y la Inversión Fija Bruta sube 42.1% anual en abril. La población ocupada en mayo de 2021 es de 57.2 millones, un aumento de 12 millones en su comparativo anual; en mayo el empleo formal registrado en el IMSS tiene un incremento de 526 mil puestos anuales (2.7%). El consumo privado aumenta 25.3% anual en abril; los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor suben 29.7% anual en abril; las ventas a unidades iguales en tiendas de autoservicio y departamentales ganan 33.9% en mayo; y la venta de vehículos ligeros avanza 38.54% anual en junio de 2021.

De enero a mayo, las finanzas públicas tienen los siguientes resultados: los ingresos totales aumentan 6.7% real anual, mientras que el gasto público aumenta 4% real anual; el balance público enfrenta un déficit de (-) 112.7 mil millones de pesos y la deuda pública total se ubica en 12 billones 352.9 mil millones de pesos. Por su parte, la inflación llega a 5.89% anual en mayo; el tipo de cambio se deprecia (-) 5.52% mensual en junio; y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde (-) 1.17% en junio. Un dato alentador es la llegada de 4 mil 514 millones de dólares en remesas en mayo de 2021, un nuevo máximo histórico.

El resultado del proceso electoral y el avance del programa de vacunación inyectan nuevas dosis de optimismo a los mercados en junio: el Indicador de confianza del consumidor mejora en 12.5 puntos anual; mientras que el Indicador de confianza empresarial del sector manufacturero sube 14.2 puntos, el del sector comercial se incrementa 15 puntos y el del sector de la construcción aumenta 12.5 puntos anuales. En el último mes, los agentes económicos elevan sus estimaciones de crecimiento del PIB de 2021 a niveles de entre 5.0 y 7.0%.

El principal riesgo al crecimiento económico sigue siendo la Incertidumbre política interna seguido de los Problemas de inseguridad pública. Se prevé que la consulta popular del 1 de agosto próximo, el inicio del siguiente periodo de sesiones ordinario de la Cámara de Diputados, la posible anulación de algunas elecciones estatales y la probable renovación de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, entre otros factores, introducirán nuevos signos de incertidumbre que podrían obstaculizar el crecimiento económico en el segundo semestre del año.

Riesgos y oportunidades

1. Incertidumbre política interna

La Incertidumbre política interna, los Problemas de inseguridad pública y Otros problemas de falta de estado de derecho se colocan en junio de 2021 como el primero, segundo y quinto lugar respectivamente entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico (Encuesta sobre expectativas del Banco de México).

El resultado de las elecciones, en las que Morena obtiene la mayoría de gubernaturas, la oposición gana en la CDMX y Morena y aliados tendrán mayoría simple en la Cámara de Diputados, suscita un clima de calma política y cada bando se declara ganador. Esto provoca que la percepción de que la Incertidumbre política interna como factor de riesgo al crecimiento económico disminuya del 23 al 15%.

Riesgo: que la consulta popular del primero de agosto para decidir si se enjuicia o no a ex presidentes lleve a una nueva etapa de polarización política entre los actores involucrados.

Riesgo: que el inicio de las disputas internas por obtener las candidaturas presidenciales de 2024

introduzca nuevos elementos de incertidumbre. El apoyo abierto a Sheinbaum en una asamblea de

Morena y el anuncio del presidente de que hay cuando menos seis posibles sucesores podría provocar la respuesta de otros contendientes y el inicio de un ajuste de cuentas entre morenistas.

Riesgo: que la reacción de Monreal ante el vacío que le están haciendo en el círculo cercano al

presidente lo orille a buscar nuevas alternativas y acercarse a otros partidos, como el PT, para buscar la candidatura a la presidencia. Una situación de este tipo provocaría una lucha abierta por controlar la bancada mayoritaria en el Senado de la República.

Riesgo: que siga la espiral ascendente de inseguridad pública y la delincuencia organizada aproveche los vacíos de poder por el cambio de gobiernos estatales y municipales para posicionarse regionalmente.

El anuncio de nuevos datos sobre la intromisión del crimen organizado en las elecciones pasadas podría desatar escándalos regionales y llevar, incluso, a la anulación de algunas elecciones.

Riesgo: que se materialice la judicialización de nuevos casos derivados del caso Lozoya y sean utilizados para golpear a potenciales adversarios en las próximas elecciones presidenciales.

Oportunidad: que las inconformidades electorales se diriman dentro de los cauces legales y todos los participantes respeten los resultados finales, incluidas las anulaciones de algunas elecciones estatales.

2. Incertidumbre económica interna

La Debilidad en el mercado interno y la Incertidumbre sobre la situación económica interna se colocan como el tercero y cuarto lugar entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico (Encuesta sobre expectativas del Banco de México).

El avance del programa de vacunación y la apertura de la actividad económica provocarán un

crecimiento moderado de la economía en el segundo semestre del año. Sin embargo, la baja calidad de los empleos recuperados y el aumento de la pobreza propician una debilidad en el mercado interno que se refleja principalmente en el consumo.

El aumento de la inflación, que ronda el 6% anual, ya provocó que el Banco de México suba 25 puntos la tasa interbancaria, en contra de los pronósticos del mercado. Con una inflación de 6% y un crecimiento del PIB de 6%, el crecimiento real de México sería cero en 2021. Agustín Cartens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, critica que la inflación actual "no tiene componentes monetarios" y sus factores de "oferta" desaparecerán con el tiempo, por lo que "no es momento para que los bancos centrales tomen medidas extraordinarias"; asegura que es inevitable que en los próximos meses se vivan periodos de volatilidad financiera. (El Financiero. 06/julio/2021).

Riesgo: que el consumo interno siga deprimido y sea insuficiente para detonar la recuperación

económica.

Riesgo: que la inflación continúe su tendencia al alza y se busque reducirla a través de la política

monetaria, con aumentos en las tasas de interés; lo que a su vez podría inhibir el crecimiento económico.

Riesgo: que se vivan episodios de volatilidad financiera internacional en el segundo semestre del año que provoquen una mayor salida de capitales del país.

Riesgo: que el gobierno continué con las políticas que privilegian a la CFE y Pemex. La debilidad

operativa y financiera de Pemex podría poner en peligro la estabilidad de las finanzas públicas y la

calificación crediticia del país en el segundo semestre del año.

Oportunidad: que el avance del programa de vacunación y la apertura de más sectores productivos

detone una rápida recuperación económica en el segundo semestre del año.

Oportunidad: que la llegada récord de remesas impulse el consumo regional y sirva de alivio para

miles de familias mexicanas.

Información económica

I.Crecimiento, empleo y consumo

Crecimiento

• El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que en mayo de 2021 el Indicador

Global de la Actividad Económica (IGAE) sube 24.8% frente al mismo mes de 2020. (INEGI).

o El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril de 2021 disminuye (-) 0.2%

frente al mes previo y crece 21.4% en comparación con abril de 2020. (INEGI).

o El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2021 aumenta 0.8% en términos

reales frente al trimestre anterior. En su comparativa anual se observa un retroceso de (-)

2.8% real, con cifras ajustadas por estacionalidad. (INEGI).

•El INEGI informa que:

o El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuye (-) 0.2% real mensual en

abril de 2021 y avanza 35.7% real anual. En el comparativo anual, por sectores avanzan:

Industria manufacturera 50.2%; la Construcción 44.6%; y la Minería 5.6%; mientras que

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por

ductos al consumidor final se reduce (-) 3.4%. (INEGI).

o Los ingresos totales reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no

Financieros (que incluyen 102 conjuntos de actividades económicas como transportes, salud,

esparcimiento, inmobiliario, alimentos y bebidas) aumentan 0.6% mensual en abril de 2021

y suben 24.3% anual, con cifras desestacionalizadas. (INEGI).

o La Inversión Fija Bruta (IFB), gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e

importado, así como en Construcción disminuye (-) 0.9% real mensual en abril de 2021 con

cifras desestacionalizadas y aumenta 42.1% real anual. (INEGI).

Empleo

• La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) de mayo de 2021 reporta que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 57.2 millones de personas de 15 años y más (Tasa de participación de 58.7%), un incremento de 12 millones con respecto a mayo de 2020. (INEGI).

o La población ocupada es de 54.9 millones (96% de la PEA) en mayo de 2021, un aumento de

11.6 millones en su comparativo anual. (INEGI).

o La población desocupada es de 2.3 millones (4% de la PEA) en mayo de 2021; un incremento

de 388 mil personas con respecto a mayo de 2020. (INEGI).

•El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que al 31 de mayo de 2021 el número de

afiliados llega a 20 millones 109 mil 444 trabajadores, un incremento de 38 mil 961 empleos respecto al mes anterior (avance de 0.19% mensual); un crecimiento de 335 mil 712 empleos en los primeros cinco meses (avance de 1.7%); y un aumento de 526 mil 274 puestos con relación al 31 de mayo de 2020 (2.7% anual). (IMSS).

o Resaltan las disminuciones anuales de puestos de trabajo en Ciudad de México con (-) 1.1%,

Veracruz con (-) 0.7%, Morelos con (-) 0.4%, Oaxaca con (-) 0.4%, Puebla con (-) 0.1% y Campeche con (-) 0.1%, en términos anuales. (IMSS).

Consumo

• El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide el gasto

realizado por los hogares en bienes y servicios, aumenta 1.2% real mensual en abril de 2021 y sube

25.3% real anual con cifras desestacionalizadas. (INEGI).

•Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor

caen (-) 0.4% mensual y suben 29.7% anual en abril de 2021; mientras que los de las Empresas

Comerciales al por Mayor disminuyen (-) 0.4% mensual y suben 26.6% anual. (INEGI).

•La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reporta un avance

de 33.9% nominal anual en las ventas a unidades iguales en mayo de 2021. (ANTAD).

•La venta al público en el mercado interno de vehículos ligeros se coloca en junio de 2021 en 87 mil

088 vehículos, un avance de 38.54% con respecto al mismo mes del año anterior. (INEGI).

II.Finanzas públicas, deuda y balanza comercial

Finanzas públicas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2021.

• Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de balance del

Sector Público Federal, registra un déficit de (-) 214 mil 545 millones de pesos en enero - mayo de

2021; en el mismo periodo del año anterior presentó un déficit de (-) 164 mil 978.8 millones de pesos. (SHCP).

•El balance del sector público registra un déficit de (-) 112 mil 732.3 millones de pesos en enero –

mayo de 2021, en el mismo periodo del año anterior se observó un déficit de (-) 148 mil 203.2 mil

millones de pesos. (SHCP).

•El balance primario (ingresos totales menos gastos totales, sin incluir pago de intereses) presenta al cierre de enero – mayo de 2021 un superávit de 74 mil 251.1 millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior, el superávit primario fue de 39 mil 944.2 millones de pesos. (SHCP).

•Los ingresos totales del sector público durante enero - mayo de 2021 suman 2 billones 456 mil 520.1 millones de pesos, monto mayor en 6.7% real al del mismo periodo del año anterior. Destacan:

o Los ingresos no petroleros son de 2 billones 092 mil 899.1 millones de pesos, menor en (-)

0.6% real al mismo periodo del año anterior. Destacan los incrementos anuales reales de: IVA

de 5.0%, del ISR de 0.2% y la disminución del IESP de (-) 8.8%. (SHCP).

o Los ingresos petroleros ascienden a 363 mil 621 millones de pesos, monto mayor en 86.6%

real al mismo periodo del año anterior. (SHCP).

o Los ingresos del IMSS disminuyen (-) 0.2% real anual, los del ISSSTE se reducen (-) 5.4% real

anual y los de la CFE caen (-) 13.5% real anual. (SHCP).

•El gasto neto del sector público durante enero - mayo de 2021 es de 2 billones 584 mil 992.5 millones de pesos, cifra mayor en 4% real al mismo periodo del año anterior. Destacan en su comparativo anual:

o El gasto del Gobierno federal aumenta 6.5% real anual. (SHCP).

o El gasto del IMSS aumenta 12.2% real anual y el del ISSSTE disminuye (-) 0.1% real anual.

(SHCP).

o El gasto de Pemex aumenta 18.2% real anual y el de la CFE 12.7% real anual. (SHCP).

o El gasto corriente estructural aumenta 0.4% real anual. (SHCP).

o Las participaciones a las entidades federativas disminuyen (-) 1.4% real anual. (SHCP).

o El costo financiero de la deuda pública federal disminuye (-) 13% real anual. (SHCP).

Deuda pública

• El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) ─la medida más

amplia de deuda pública que incluye la deuda del gobierno federal, de Pemex, de la CFE, de

Bancomext, del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), del Instituto de Protección al Ahorro

Bancario (IPAB), y de los proyectos de inversión pública financiados por el sector privado (PIDIREGAS), entre otros─ registra un monto de 12 billones 352.9 mil millones de pesos en mayo de 2021, un aumento del 0.2% real anual. El SHRFSP es de 47.7% del PIB. (SHCP).

Balanza comercial de mercancías

• La Información oportuna de la balanza comercial de mercancías presenta un superávit de 340

millones de dólares durante mayo de 2021, mientras que en el mismo mes del año anterior se

presentó un déficit de (-) 3 mil 462 millones de dólares. (INEGI).

•El valor de las exportaciones de mercancías es de 40 mil 798 millones de dólares en mayo de 2021,

un aumento de 125.2% anual y se integra por 38 mil 526 millones de dólares de exportaciones no

petroleras, incremento de 124.5% anual; y por 2 mil 272 millones de dólares de petroleras, aumento de 137.9% anual. (INEGI).

•El valor de las importaciones de mercancías es de 40 mil 459 millones de dólares en mayo de 2021,

monto que implica un alza de 87.5% anual. Dicha cifra se origina por un avance en las importaciones no petroleras de 80.8% y en las petroleras de 184.1%. (INEGI).

III.Política monetaria, inflación, tipo de cambio, flujo de capitales y banca

Política monetaria

• El 24 de junio se reúne la Junta de Gobierno del Banco de México para tomar una decisión de la

política monetaria y decide por mayoría aumentar el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en .25 puntos y queda en 4.25%. Dos miembros votan por mantener el objetivo en 4%. (Banxico).

Inflación. Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

• En mayo de 2021, el INPC aumenta 0.20% mensual y 5.89% anual. (INEGI).

o En diciembre de 2020, el INPC aumentó 0.38% mensual y 3.15% anual.

o En diciembre de 2019, el INPC aumentó 0.56% mensual y 2.83% anual.

o En diciembre de 2018, el INPC aumentó 4.83% anual.

Tipo de cambio

• El tipo de cambio fix, reportado por el Banco de México, cierra junio en 19.9062 pesos por dólar, una apreciación del peso de 0.07% mensual y una depreciación de (-) 5.52% en lo que va del año. (Banxico).

Flujo de capitales

• El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra junio de 2021

con un nivel de 50 mil 289.75 unidades, una pérdida mensual de (-) 1.17%. (Expansión).

•Las remesas suman 4 mil 514 millones de dólares en mayo de 2021, un aumento de 31% y establecen un nuevo máximo histórico para un mes similar. En los primeros cinco meses de 2021 las remesas suman 19 mil 178 millones de dólares, un crecimiento de 21.75% anual. (El Financiero. 01/julio/2021).

•Inversionistas extranjeros reducen en (-) 6.5% la inversión que tienen en bonos gubernamentales

en los primeros cinco meses del año. La tenencia de bonos gubernamentales pasó de 1 billón 891 mil millones de pesos al cierre de 2020 a 1 billón 766 mil millones al 31 de mayo de 2021. (La Jornada. 14/junio/2021).

•Un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informa que la Inversión Extranjera Directa en 2020 en México fue menor en (-) 14.7% a la de 2019. Sin embargo, México pasó del catorceavo lugar al noveno en la cantidad de inversiones extranjeras

recibidas debido a las profundas caídas de inversión en otros países. (El Financiero. 22/junio/2021).

Banca

• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que la cartera de crédito vigente del

sector de Banca Múltiple alcanza un saldo de 5 mil 197 miles de millones de pesos (mmdp) en mayo

de 2021, una caída anual real de (-) 12.4%. Por su parte, el Índice de morosidad (IMOR) de la cartera

total es de 2.52% (avance anual de 0.11 puntos); el IMOR de la cartera comercial es de 1.66%

(incremento de 0.12 puntos anual); el IMOR de la cartera de consumo es de 4.25% (-0.61 puntos

anual); el IMOR de la cartera de tarjetas de crédito es de 5.04% (-0.73 puntos anual); y el IMOR de

los créditos de vivienda es de 3.64% (0.47 puntos más que en mayo de 2020). (CNBV. 30/junio/2021).

IV. Confianza

• El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de junio de 2021 elaborados a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), con la opinión de los directivos

empresariales, de la situación económica del país y de sus empresas. El indicador va de 0 a 100, a

mayor optimismo, el valor aumenta.

o El ICE del sector manufacturero se ubica en 52.3 puntos en junio de 2021, mayor en 1.8

puntos al mes anterior y en 14.2 puntos al del mismo mes del año anterior. El ICE del sector

comercial es de 53.1 puntos, mayor en 2.1 puntos al mes anterior y en 15 puntos al del mismo

mes del año anterior. El ICE de la construcción tiene 49 puntos, mayor en 1.8 puntos al mes

anterior y en 12.5 puntos al del mismo mes del año anterior. (INEGI).

•El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por INEGI y el Banco de México a partir

de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) en 32 ciudades del país, se ubica en 44.5 puntos en junio de 2021, un incremento de 1.5 puntos mensual y un avance de 12.5 unidades en su comparativa anual. (INEGI).

•En la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio

de 2021, que recaba el Banco de México, entre 35 grupos de especialistas, aparece en primer lugar

entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México el de Incertidumbre política interna con el 15% de menciones (23% en el mes anterior); en segundo lugar el de Problemas de inseguridad pública con 14% de respuestas (11% en el mes anterior); en tercer lugar el de Debilidad en el mercado interno con el 12% de respuestas (11% en el mes anterior); en cuarto lugar aparece el de Incertidumbre sobre la situación económica interna con el 12% de menciones (16% el mes anterior) y en quinto lugar aparece el de Otros problemas de falta de estado de derecho con el 9% de menciones (9% en el mes anterior). (Banxico. 01/julio/2021).

•Las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para 2021 realizadas en el último mes

mejoran con relación al periodo anterior y oscilan entre el 6.5% y el 5.0%.

Las fotos del día