Endurecimiento de operativos policiales disminuye flujo migrante por la entidad
julio 08, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Debido a los diversos operativos policiacos que se han dado con uso excesivo de violencia, ha disminuido el paso migratorio, reconoció Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo Las Patronas.

Explicó que anteriormente recibían hasta 500 migrantes a la semana, actualmente apenas llegan a apoyar a 80 indocumentados, muchos de ellos les han dado a conocer la situación que deben de padecer en su paso por tierras veracruzanas.

Reconocieron que existen demasiados retenes, así como persecución en su contra, por lo que ellos deben de escapar para poder llegar a su destino aunque sea por otras vías, lo que se traducen en recorridos más largos, más peligrosos, que también los exponen.

En el caso de la zona centro, Norma Romero señaló que llegar a Amatlán se traduce en un descanso, sobre todo después de que cruzan por zonas tan conflictuadas como Coatzacoalcos.

A decir de la activista social, ni siquiera la pandemia logró detener el flujo migratorio, lo que revela la crítica situación que viven en zonas como Nicaragua y Honduras, de donde son expulsados miles de personas por la violencia, incluso señaló que dicho fenómeno no es exclusivo de Centroamérica, sino también del mismo país mexicano, siendo Michoacán y Guanajuato de donde cientos de mexicanos deben salir huyendo.

Las fotos del día