Crecen quejas contra la SSP por uso de la fuerza: CEDH
julio 08, 2021 | Agencias

El asesinato de dos menores de edad en la comunidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán, provocó la indignación de la sociedad, pues mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirma que su muerte ocurrió como parte del "fuego cruzado" en un enfrentamiento entre delincuentes y policías, su familia asegura que fueron "las balas del Estado" las que acabaron con la vida de Jonathan Herrera Aguilar y Eduardo Jiménez Aguilar, de 14 y 15 años de edad.

Este no es el primer caso en que la actuación de los policías estatales ha ocasionado denuncias por uso excesivo de la fuerza; a éstas se suman detenciones arbitrarias, actos de tortura, entre otros abusos que han sido documentados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en las recomendaciones emitidas a este cuerpo policiaco, a cargo del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado.

Tras los hechos de este fin de semana y las protestas que derivaron en la toma de carreteras para exigir justicia y una investigación contra los policías estatales, abogados, académicos y la propia CEDH advierten que más que revisar los protocolos, lo que se requiere es que se cumplan.

Quejas por abusos, en aumento

La CEDH señala que las quejas contra la SSP van en aumento, pues mientras en 2020 recibieron 182, en los primeros seis meses de este año suman 142 quejas. De seguir a este ritmo al finalizar el año la SSP duplicaría las quejas. Del total presentadas en 2020 fueron 27 las que causaron recomendaciones y otras más están en integración. En este año, van siete recomendaciones hechas a esta dependencia. La SSP ha cumplido entre el 50 y 70 por ciento de éstas.

La presidenta de la CEDH en Veracruz, Namiko Matzumoto, indicó que el mayor número de quejas tiene que ver con vulneración del derecho a la seguridad jurídica, el derecho a la integridad personal, así como a la inviolabilidad del domicilio. A los hechos de Amatlán se suma la agresión que elementos de la SSP hicieron en contra de periodistas que cubrían el desalojo de un bloqueo en la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, al sur del estado.

Las fotos del día