Aprobación de matrimonio igualitario se ha utilizado como bandera política en Veracruz
julio 04, 2021 | Agencias

La legalización de los matrimonios igualitarios se ha usado como bandera política de gobiernos y legisladores, por lo que su regulación no debe quedar solo en buenas intenciones, opinó la activista Jazz Bustamante. Si los conservadores no lo aprueban de nada sirve someter a discusión un asunto que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha pedido se regule en las entidades.

Recordó que desde el gobierno yunista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se comprometió a aprobar la modificación del Código Civil de Veracruz, lo cual no se ha cumplido y solo se discute en el Congreso usándose como una estrategia política.

Señaló que el mismo mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez ha bloqueado y truncado que sean aprobadas estas reformas por los diputados locales. "Lo que ocurre es que la bancada está dividida, no se ha aprobado el matrimonio civil igualitario en Veracruz porque hubo un bloqueo de parte de diputados del Partido Encuentro Social (PES), quien también ha bloqueado el tema con algunos diputados es el gobernador del estado".

Recientemente la legisladora local Mónica Robles comentó que antes de que concluya el presente periodo su bancada impulsará la unión legal entre dos personas del mismo sexo.

"Esperamos que la intención de la diputada Mónica Robles no se quede solo en buenas intenciones, pues necesitamos un consenso dentro de su bancada y los aliados para que se apruebe, de lo contrario seguiremos en la lucha y los amparos federales continuarán", opinó la activista.

Actualmente el artículo 72 del Código Civil establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, lo que limita el casamiento a personas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario es vigente en Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes y Sinaloa.

Las fotos del día