Museo de la Inquisición promueve el morbo y difundiría grave error histórico, opina Iglesia
julio 04, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La Diócesis de Orizaba se pronunció en contra de la apertura del Museo de la Inquisición que, en breve, abrirá el ayuntamiento de esta ciudad, pues supuestamente se incurre en fomentar el morbo para atraer el turismo, según da a conocer la representación eclesiástica; igual llaman al gobierno federal a resolver pronto el tema del desabasto de medicamentos para tratamientos oncológicos.

Este museo se instaló "en el lugar menos adecuado, donde se está proponiendo es irreverente puesto que el Ex Convento de San José fue el tercero de propaganda fiel, donde vivían franciscanos de la estricta observancia, comprometidos con lo que llamamos actualmente las causas sociales, es decir, la asistencia a pobres como lo constatan distintos historiadores".

Por este motivo, "presentar un Museo de la Inquisición en nuestra ciudad es falso y también es morboso. Falso porque aquí en la región no existió la inquisición como se pretende mostrar, y hacerlo pues llevaría a despertar el turismo a base del morbo, lo cual en una ciudad que se jacta de promover la cultura resulta contradictorio".

La cultura debe promoverse con la verdad, "no creemos que sea necesario promover mitos o también algunas cuestiones que no existen en la ciudad. Debemos promover el turismo a base de la verdad histórica. En todo caso no negamos que haya existido la inquisición en algunas partes de nuestro país, pero nunca en la ciudad de Orizaba".

Esperan que los responsables de la promoción de este intento de museo "recapaciten sobre lo que esto significa hasta ahora, pues se ha tenido una buena relación con el ayuntamiento y los aspectos culturales que éste promueve, pero en ese sentido invitamos a una reflexión sobre lo que se pretende con este museo".

En todo caso, "se debe repensar puesto que esto no sería promover la cultura, sino una anticultura a base de una mentira histórica. Es incorrecto en un lugar donde no existió y además es una copia puesto que no es original, existen otros lugares del país donde sí hubo inquisición y donde se presenta lo que realmente está significado".

La ciudad tiene otro tipo de riquezas, "una de ellas ciertamente es la expresión religiosa y ahí es donde aparece el Museo de Arte Religioso, se pueden presentar otro tipo de expresiones que a nivel artístico y cultural la Iglesia ha dejado y no mover una mentira que no corresponde a la identidad de nuestra ciudad".

Por otro lado, la Diócesis se pronunció por mejorar el abastecimiento que se le debe dar a los medicamentos para diversos tratamientos de enfermedades, "muchas personas que tienen familiares en tratamientos oncológicos –no solamente niños, también hay adultos que están esperando sus tratamientos por el desabasto que se tiene que–, y nosotros esperaríamos un poco más de sensibilidad, empatía, que es lo que necesitan personas que sufren esta enfermedad. Nadie quisiera padecer algo así y no se puede invocar una doble intención al sufrimiento que se tiene por padecer una enfermedad, que provoca mucho dolor a quien lo padece y a quién los rodea".

Las fotos del día