Pobladores bloquean autopista por la muerte de menores en fuego cruzado
julio 04, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Por más de 10 horas habitantes de la zona centro realizaron diversas protestas llegando a la toma de las casetas de Fortín y Cuitláhuac, quema de llantas, bloqueo de carreteras. La respuesta de las autoridades fue el despliegue de grupos antimotines.

Alrededor de las cinco de la tarde, taxistas de Tezonapa, Omealca y Córdoba tomaron la caseta 045 de Fortín; a ello se sumaron familiares de los dos menores muertos en supuesto fuego cruzado en la congregación de La Patrona, perteneciente a Amatlán. Desde la tarde de este viernes, después del fallecimiento de los dos menores, familiares y amigos tomaron la carretera y pidieron la presencia de las autoridades. Sin embargo, nadie se presentó, solo se emitió un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en donde califica los hechos como resultado de un fuego cruzado entre integrantes de la delincuencia y la corporación.

El abuelo de los menores fallecidos, Armando Aguilar Castro, sostuvo que los policías "dispararon a lo pendejo" y que los dos menores estaban en el lugar porque estaban lavando un auto y que los policías dispararon contra ellos por lo cual aseguró que se trata de una ejecución.

"Estos policías nada más disparan a lo pendejo. Mataron a mis nietos, ellos estaban lavando un pinche coche. Quieren respeto, ni madres, ahorita se van a lavar las manos, hijos de su chingada madre (…) Que haya seguridad, que no nada más tiren a lo pendejo; se lavan las manos diciendo que venían persiguiendo a alguien. Mis nietos estaban lavando un carro; los ejecutaron".

Este sábado, familiares de los menores y habitantes se manifestaron y bloquearon con dos camiones el tramo de la autopista hacia Amatlán, a la altura de la Central de Abasto. "No eran delincuentes, eran niños inocentes", fue el grito de quienes exigieron justicia y que se castigue a los responsables del asesinato de los dos menores de edad.

A lo largo del sábado personal de Política Regional en Córdoba fungieron como enlace entre con los familiares, a quienes buscaban persuadir para retirar el bloqueo carretero.

A esta protesta se sumó la de taxistas de Tezonapa, Omealca y Córdoba quienes acusaron a elementos de la Fuerza Civil de cometer detenciones arbitrarias, así como supuestos robos y violaciones a sus derechos humanos. Por su parte, el estado respondió con el despliegue de grupos antimotines en ambas casetas, así como en la autopista que también mantenían tomada habitantes de La Patrona.

Las fotos del día