Protestan abogados por cierre de 29 juzgados como medida de austeridad
julio 02, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Los abogados de Coatzacoalcos y Acayucan rechazaron los cierres de varios juzgados como una medida de austeridad, ya que todos los expedientes presentarán retrasos en sus procesos, además, denunciaron que no hubo un protocolo para el traslado de expedientes y varios términos se vencerán.

En las ciudades judiciales de las dos ciudades se llevaron a cabo manifestaciones en contra del acuerdo del Consejo de la Judicatura, para desaparecer 29 juzgados del estado, entre los que se encuentran dos familiares de Coatzacoalcos y uno en Acayucan.

Los abogados coincidieron que esta medida no ayudará a un mejor acceso a la justicia, por el contrario retrasará más las resoluciones de los expedientes y se alargarán aun más todos los procedimientos.

Anselmo Secundino Diego, representante de un grupo de abogados, indicó que los dos juzgados que se cerraran en Coatzacoalcos son los más eficientes y con esta medida los otros dos que seguirán operando manejarán cada uno más de 10 mil expedientes.

Detalló que la medida no es la más conveniente en este momento, ya que hay un gran rezago en las audiencias a causa de la pandemia, y ahora todos los expedientes serán trasladados a los juzgados, con nuevos folios.

Los abogados además advirtieron que los jueces que serán dados de baja ya no reciben ningún documento desde este primero de julio y se están venciendo varios términos que obligarán a los ciudadanos a buscar el amparo para no verse afectados.

Detallaron que la medida se pudo haber implementado de manera paulatina, durante todo este año y en el presupuesto del próximo año, haber ya quitado las partidas operativas para realmente tener un ahorro

En Acayucan, los profesionales del derecho indicaron que valorarán ampararse ante la medida del Poder Judicial, ya que en esa zona se cerrará un juzgado de lo familiar para abrir uno en materia laboral como parte de la implementación de la nueva Ley Laboral, pero a su parecer no es necesario en esa zona.

Expusieron que en esa región se ven muchos expedientes de materia familiar, lo cual va a complicar la operación del que va a quedar vigente.

Desde este jueves, los jueces dejaron de trabajar, la mayoría del personal de estos juzgados fueron contratados durante la pasada magistratura, encabezada por Edel Álvarez Peña, quien en su momento señaló que había que aumentarlos para mejorar los tiempos de atención.

Quedará en indefensión la población indígena

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) decidió cerrar los juzgados de Papantla y Coyutla bajo el argumento de austeridad, y donde se presume tendrán un ahorro de 22 millones de pesos que se utilizarán para adherir nuevas reformas en materia de justicia laboral.

La jueza Diana Suárez Pérez comentó que es lamentable la situación que los tomó por sorpresa. Ahora tendrán que despedir a decenas de trabajadores y serán miles de indígenas afectados, pues ahí se daba atención a los problemas de la sociedad que no habla español, pues ven complicado ahora un traslado a Poza Rica o una atención adecuada ante la falta de personal capacitado en la zona.

En Papantla dejará de dar atención el juzgado cuarto de primera instancia, especializado en materia familiar; mientras que en Coyutla no volverá a abrir sus puertas el juzgado mixto de primera instancia, denominado micro regional; este último apenas tenía dos años de haber sido inaugurado y daba atención a las denuncias de miles de indígenas de la zona del Totonacapan.

Los profesionales del derecho indicaron que valorarán ampararse ante la medida del Poder Judicial ■ Foto Especial

Las fotos del día