La reforma a la Ley Federal del Trabajo
julio 01, 2021 | Juan Carlos Ortiz Romero

Por amor al arte

La incertidumbre entre Riojoso y Wenceslao se estaba poniendo más tensa cada día.

Riojoso sabía que su patrón los había despedido y Wenceslao quería entender el motivo.

En una reunión con sus otros compañeros, analizaban que hubo una reforma a la ley federal del Trabajo.

Ahora los procedimientos no deberían de durar tanto, porque a Rogaciano duro su procedimiento cuatro años y aunque gano ante la junta de conciliación y arbitraje, no se ha podido ejecutar.

Ahora ya habrá jueces que resuelvan los asuntos, se dictarán sentencias en vez de laudos, se entiende que el procedimiento no podrá exceder de 45 días.

Además, argumentó Riojoso: Me comentó el primo de un amigo que nuestro sindicato debe estar registrado en un centro y un registro laboral, que nosotros debemos ser tomados en cuenta con votos libres y secretos, donde si nosotros no apoyamos al sindicato, ya no tendrá registro.

Todos los presentes querían encontrar que la reforma en verdad representara un cambio y fuera beneficioso contra las injusticias de los abusos laborales.

Ezequiel llega con la botella de tres litros del valioso líquido negro y lo comienza a distribuir en vasos desechables; después de unos sorbos, les dice a sus compañeros que se enteró que la empresa los demandará a ellos por abandono del trabajo; ellos se miran y saben que tienen las pruebas para demostrar lo contrario.

El abogado les explica que deben agotar la etapa de conciliación antes de llegar al juicio, donde losmuchachos consideran que quieren cerrar la empresa; el abogado los calma y les enseña que solo en algunos casos procede.

Wences siente admiración por el licenciado, ya que su sueño es haber sido abogado. Wences observa y descubre un libro amarillo que trae el Lic. llamado: "Manual del Juicio Laboral", pidiendo permiso lo ojea y se da cuenta porque sabe demasiado el abogado.

El derecho laboral debe adecuarse a los nuevos tiempos, hay un nuevo procedimiento ahora con jueces, con un proceso que promete ser más oral y transparente, nueva tabla de enfermedades y que busca dar más justicia.

Lo más importante es la información y tener el conocimiento para una adecuada defensa.

El acceso a la verdad, a la justicia y a la restitución de los derechos, debe verse como derecho humano tanto individual como colectivo en pro del justiciable.

Hagamos juntos una verdadera transformación.

http://librosjcor.wordpress.com

https://observatorionacionalmex.com

Voz en off (Facebook)

Ratio Digital (Facebook)

lic_jcor@hotmail.com

Las fotos del día