Se suman en Córdoba a jornada de movilizaciones
julio 01, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Con el lema "¡Haz paro!", familiares de niños con cáncer en Córdoba se unieron a la protesta nacional a fin de alzar la voz y reclamar al gobierno federal el desabasto de medicamentos. Reclamaron que a la fecha, la Federación no haya cumplido su promesa de atender con dignidad a este sector tan vulnerable, incluso, muchos han perdido la batalla por no contar con sus medicinas a tiempo.

En definitiva, rechazaron que este reclamo tenga un fin político, tal como hace unos días lo declaró el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell a nivel nacional, lo que habría provocado la indignación de miles de familias que padecen las consecuencias del desabasto de medicamentos.

Luz Elena Hernández, madre de un menor con cáncer, señaló que lo que más requieren son los procedimientos como lavado de médula, que es de suma importancia para evitar que los niños sufran alguna recaída, especialmente para todos aquellos que han sido dados de alta y que deben de mantenerse vigilados por determinado tiempo para detectar que aparezca de nuevo.

Señaló que el cáncer más común entre los infantes es la leucemia, y aún cuando son vigilados los menores que logran salir del padecimiento, no lo hacen a profundidad por la falta de materiales, esto en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México, en donde se concentran la mayoría de los casos de las diversas partes del país.

Con ello, los afectados lamentaron las declaraciones emitidas por el funcionario y le hicieron saber que se trata de niños que no tiene nada que ver con la política.

Agregó que si bien ya hay resoluciones a favor de familiares para obtener el medicamento, no ha sido así, y el cáncer no espera a que la Federación cumpla con su deber, ya que se trata de un derecho de las personas, puesto que la falta de medicamento no se reduce a niños con cáncer, se extiende a otros tipo de enfermedades.

Las fotos del día