"Queremos los medicamentos oncológicos, no encabezar ningún movimiento político"
julio 01, 2021 | Norma Trujillo Báez

Los niños son de carne y hueso, sufren dolores, padecen sus crisis en los hospitales, no viven su infancia, por eso pedimos medicinas, la vincristina, metotrexato, mercaptopurina, cardioxane, ácido folínico, los cuales se ocupan para la aplicación de quimioterapias, por eso estamos aquí, señalaron padres y madres de menores de edad que padecen cáncer y que en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Xalapa y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no les surten y solo les dicen que esperen hasta que lleguen los medicamentos.

El desabasto los hizo salir nuevamente a las calles. Silvia, una de las madres, agregó: "mi hijo necesita mercaptopurina, tiene un costo de mil 600 la caja; la vincristina cuesta 2 mil pesos; y el ácido folínico, hasta 6 mil pesos, de dónde voy a sacar ese dinero y estamos exigiendo porque la salud es un derecho que está en la Constitución".

Los padres y madres de familia se manifestaron en la capital veracruzana, bloquearon el centro de la ciudad y con cartulinas pidieron se les surtan las recetas a sus menores hijos, pero señalaron que este problema viene desde el año pasado en donde cada paciente de cáncer tenía que anotarse en lista de espera para poder ser surtida su receta, esto pasó en los diversos hospitales de la entidad veracruzana y del país.

A cuentagotas les iban entregando los medicamentos para que pudieran completar sus esquemas de quimioterapias, por ello, los familiares de niños enfermos de cáncer exigieron medicinas, "queremos vida, queremos medicinas, queremos vida, no desabasto, no desabasto, no golpe de Estado".

Por este motivo reprocharon que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga que se trata de un movimiento político-golpista, y mientras él dice eso "nuestros hijos se nos mueren", porque en un inicio hubo problemas de los convenios con las farmacéuticas, ha pasado el tiempo y no hay solución, no hay respuesta. Los niños tienen nombre, son mexicanos, ahí estaba la mamá de Diana Cristel, de siete años.

"Luis Adrián Doroteo tiene ocho años y sueña con ser bombero", escribió su tío, quien a través de una cartulina pedía ayuda para que el menor pueda lograr su sueño y para ello requiere tener ácido folinico, vincrispina.

Teodora, mamá de otro de los menores de edad, comentó: "tenemos urgencia de medicamentos que necesitan nuestros hijos para poder vivir, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la batuta, él dice si nuestros hijos viven o mueren, él puede decidir si darán o no los tratamientos".

Los manifestantes recordaron que en el Cecan son atendidos en promedio 100 niños y niñas con cáncer, de los cuales un grupo entra y sale cada semana, y otros más llevan hasta 20 días internados.

Previamente los padres y madres se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud (SS) y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y el Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Meza", en la colonia Aguacatal, y posterior marcharon por las avenidas Américas, Xalapa, Manuel Ávila Camacho y se incorporaron a la calle Enríquez, en sentido contrario a la vialidad de los automóviles.

Las fotos del día