Falta de voluntad política impide aprobar matrimonios igualitarios
julio 01, 2021 | Agencias

La fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya tiene lista la propuesta para modificar el artículo 72 del Código Civil, lo que permitiría los matrimonios igualitarios, solo falta voluntad política para que el tema se apruebe en esta Cámara, pues se requieren 26 votos.

La diputada local Mónica Robles Barajas aseguró que ahora que pasó todo el tema electoral, analiza la posibilidad de presentar de nuevo la propuesta que tiene por objetivo validar las uniones de parejas del mismo sexo.

"Yo voy a impulsar el matrimonio igualitario, me parece que tenemos una deuda con la comunidad de la diversidad sexual; estamos faltando al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no debe haber ninguna justificación para que se violenten los derechos de las personas".

La SCJN declaró inconstitucional el artículo 72 que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Reconoció que no se ha logrado el consenso al interior de la misma fracción, sin embargo, consideró que en la recta final de la Cámara se podrían votar los cambios en el Código Civil, "es un tema de mayoría simple, solo falta voluntad".

Incluso, aseguró que si la 65 Legislatura no logra el acuerdo, la próxima Cámara –que tendrá mayoría calificada– podrá sacar el tema sin el mayor problema.

Celebran primer matrimonio igualitario en Coatzintla

Cinthia Gómez y Viridiana Jiménez se convirtieron ayer en la primera pareja lésbica en unirse en matrimonio en Coatzintla, siendo la primera unión entre parejas del mismo sexo ante el Registro Civil, lograda a través de amparos federales.

Ante el titular del Registro Civil de Coatzintla, Carlos Reyes, y en el quiosco central del parque frente al palacio municipal, las dos mujeres lograron legalizar su unión matrimonial.

Esta es la primera unión matrimonial igualitaria en dicho municipio del norte veracruzano y que se logró a través de trámites de amparos federales para lograr el reconocimiento del Código Civil en Veracruz.

Algunas amistades y familiares atestiguaron esta ceremonia entre ambas mujeres, que lograron finalmente unirse en matrimonio ante la Ley.

En pleno mes del orgullo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTIQ+) firmaron el acta matrimonial que permitirá también tener acceso a otros derechos que en ocasiones son negados por la falta de este documento.

Las fotos del día