De un Congreso de beatos al otro de mojigatos
julio 01, 2021 |

Desde el Congreso del estado, la fracción morenista anuncia que ya tiene la propuesta para modificar el artículo 72 del Código Civil, para respaldar los matrimonios igualitarios y que "solo falta voluntad política para que el tema se apruebe en esta Cámara", pues se requieren 26 votos. Un voto más que el número de diputados que actualmente tiene.

Lo cierto es que desde la Legislatura pasada Morena tiene fuerza suficiente en el Congreso veracruzano sin que temas icónicos fundamentales tengan una salida operacional que reconozca sin gazmoñerías políticas. Mónica Robles Barajas, diputada, aseguró que una vez pasadas las elecciones se analiza la posibilidad de presentar nuevamente la iniciativa para reconocer y legalizar sin cortapisas las uniones de parejas del mismo sexo.

La diputada acepta que tienen una deuda con la sociedad veracruzana. Y sí, en efecto, la tienen. Lo hasta ahora hecho por los morenistas es especular con los reflejos conservadores de la sociedad veracruzana. Sea por cálculo político o por gazmoñería moraloide, el hecho es que el abanico progresista del estado ha mostrado un penosa incompetencia política para lograr un par de reivindicaciones esenciales de cualquier sociedad medianamente apercibida del mosaico social que todos conforman.

Veracruz es territorio donde la diversidad sexual está perfectamente posicionada socialmente, pero no así políticamente. Quienes en teoría pueden resolverlo son precisamente los diputados progresistas de Morena. Si no lo han hecho es porque han aceptado contenerse ante los reflejos del conservadurismo arropado en la religión y los prejuicios personales.

Si no se ha logrado el consenso dentro de la misma fracción como reconoce la diputada, significa que el eclecticismo pragmático empieza a distorsionar las tareas por las que fueron elegidos. "Es un tema de mayoría simple, solo falta voluntad", dice la diputada. Es más que eso, también es una prueba de laxitud en la observancia de criterios progresistas básicos para que la sociedad del medievalismo light de su zona de confort.

No es eso ciertamente por lo que fueron elegidos. Tienen una deuda que debe ser satisfecha.

Las fotos del día