Grave daño moral, mofarse de voladores de Papantla
junio 26, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Papantla, Ver.- A pesar de la disculpa emitida por la empresa prestamista MoneyMan por un comercial en el que se mofa de la danza de los voladores, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores presentará un pronunciamiento ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por la forma en que ofendió al patrimonio cultural de la humanidad.

En entrevista, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo de Voladores, destacó que la empresa además de la apropiación cultural y el mal uso de la imagen de la ceremonia ritual por carecer de autorización de algún practicante o persona de la comunidad en donde prevalece la ceremonia, cometió un grave daño moral al referirse a que ésta no es de interés.

El comercial fue presentado por la empresa MoneyMan y en la campaña publicitaria aparece el actor Arath de la Torre, quien en sus líneas menciona: –¿Sabes qué tienen en común las vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? En que ambos te generan cero interés. "Estamos profundamente indignados por el uso de la imagen y la forma despectiva en que la empresa y el actor Arath de la Torre se expresan de nuestra ceremonia, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)", enfatizó el representante.

Exigen que aunque la empresa emitió una disculpa, sea bajado de las redes sociales y que el actor Arath de la Torre, "así como hizo su comercial, haga una disculpa pública por la forma en que se expresa y por ofender de manera moral a los voladores".

Se trata de la tercer falta de este tipo, pero señaló que ésta es mucho más grave porque se agrede de manera verbal y física, y es perceptible la discriminación, ya que el actor hace alusión a que las vueltas de los voladores tienen cero interés, como cero interés tiene el producto de la empresa. "Ésa es una forma muy altanera de denigrar nuestra ceremonia", comentó.

La primera ocasión en que una empresa cometió apropiación cultural fue cuando la cerveza Indio, frente al ayuntamiento de Papantla, hizo la presentación de una etiqueta en la que aparecía Cuauhtémoc vestido de volador y haciendo alusión a la catedral de la virgen de la Asunción. La segunda falta fue cometida por Chevrolet Poza Rica, que sacó a la venta una camioneta Colorado edición especial, usando imágenes de voladores en las puertas.

A través de sus redes sociales, la empresa emitió un comunicado en el que se disculpa por el spot publicitario y se dijeron orgullosos de las tradiciones mexicanas, deslindando al actor respecto a los conceptos o ideas empleadas en el comercial.

Sin embargo, en los siguientes días harán llegar un pronunciamiento del Consejo de Voladores ante la Conapred para que la dependencia determine si se cometió discriminación en contra de la ceremonia ritual.

Emilio Francisco agradeció el apoyo de la población en general, medios de comunicación y autoridades para lograr que en pocas horas la empresa emitiera una disculpa pública y se retirara el video.

El Consejo de Voladores está integrado por 12 personas y cinco organizaciones que agrupan cerca de 200 danzantes cada una. A nivel nacional existen organizaciones en Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y otros estados en los que se practica el ritual y que tienen como fin la salvaguarda del patrimonio.

Piden regresar financiamiento a programa Pueblos Mágicos

La Federación debe regresar los 598 millones de pesos que se destinaban a Prodermágico, recurso que fue eliminado del presupuesto federal, y que se ha administrado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, para impulsar los 132 pueblos mágicos que existen en el territorio nacional.

El presidente nacional de Comités de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz, aseguró que los pueblos mágicos son un polo de desarrollo, por lo cual es necesario continuar brindándoles este apoyo, y puntualizó que el comité que representa no pide su manejo, sino que sea la propia Sectur la que lo haga. "Nosotros no queremos recursos como comités ciudadanos, no queremos un centavo, queremos ser un órgano de consulta ciudadana y que el recurso lo maneje la Sectur, eso sí, queremos que le devuelvan el dinero a la Secretaría de Turismo Federal para que apoye a los Pueblos Mágicos. Pueblos Mágicos no nada más es un programa de tema turístico, es un programa de desarrollo de regiones, tiene que ver con el indigenismo, con la mujer, con la niñez, con la migración, algunos [lo hacen] por aventurarse y llegar a otro lado, pero la mayor parte de la gente migra por necesidad".

Al encabezar en Orizaba el Tercer Encuentro de Comités de Pueblos Mágicos, recordó que hace 20 años, Hueca de Ocampo, en Hidalgo, fue nombrado como el primer Pueblo Mágico del país, y de ahí han sido diversos los retos a los que se han enfrentado y aunque se ha buscado su desaparición, los gobernantes en turnos se han dado cuenta de la importancia que estos tienen.

"Son una maravilla y hay que dimensionar que hay muchos pueblos que quisieran ser Pueblos Mágicos y que no pueden, por una serie de dificultades, por eso hay que ayudarlos, hay que crear primero un comité ciudadano para que haya un impulso, igualmente de los líderes sociales, de la gente que está en el mercado, la gente, los transportistas, los hoteleros que se comprometan porque esto es regalar tu tiempo y no regalarlo porque finalmente si le va bien a tu pueblo le va a ir bien a tus hijos, a todos".

Berger Trauwitz hizo una especial mención del presidente electo por tercera ocasión, Juan Manuel Diez Francos, por posicionar a esta ciudad en el panorama turístico nacional.

"Orizaba no era turístico, Orizaba se convirtió por la cerveza magnífica y por ser el Palacio de Hierro y ya, y ahora ya posicionaron a Orizaba, mis respetos para Juan Manuel Diez y para Igor Rojí López. Excelente trabajo".

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