Rechazan protectores de animales regreso de peleas de gallos
junio 25, 2021 | Agencias

Diputado del PAN "pone en entredicho la capacidad de resolución y ética de la SCJN"

Este jueves, más de 100 agrupaciones de protección a los animales se unieron en un comunicado para rechazar tajantemente la propuesta para regresar las peleas de gallos en Veracruz, pues consideran es totalmente improcedente y contrario al principio de bie

nestar animal que establece la Constitución.

El pronunciamiento surge después de que el pasado 15 de junio, el diputado Rodrigo García Escalante, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el pleno del Congreso del estado una propuesta para el regreso de las peleas de gallos, poniendo a consideración del Congreso la constitucionalidad de esta ley.

Al respecto, las agrupaciones en pro de los animales recuerdan que en 2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) aprobó por unanimidad la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz, determinando que:

"Con dicha prohibición no se violenta algún derecho humano, enfatizando que ningún acto de violencia, maltrato animal o tortura puede alcanzar la protección de la Carta Magna que por el contrario protege el principio de bienestar animal".

García Escalante apeló al impacto económico que han sufrido muchas familias veracruzanas tras la prohibición de las peleas de gallos, pues además se da una afectación a la libertad de trabajo, sin embargo, las agrupaciones responden que el diputado resta importancia al hecho de que "ningún interés económico estará por encima de una práctica ilícita".

Otro argumento del diputado para considerar el retorno de las peleas de gallos es que son una práctica común en Asia y Europa, sin embargo, "omite mencionar que en la mayoría de los países han sido prohibidas por la violencia que se ejerce contra los animales, y que además contribuye a la generación de un ambiente de extrema violencia en donde se realizan".

Tras corregir los argumentos de García Escalante y con resolución de la SCJN las agrupaciones aseguran que el diputado "pone en entredicho la capacidad de resolución y ética de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al afirmar que la Corte degrada los derechos humanos". Asimismo, "pretende hacer cómplices a los demás legisladores al solicitar avalar esta afirmación considerando siquiera el análisis de su iniciativa", por lo que exhortaron a los diputados integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Congreso a dictaminar en contra de la iniciativa.

Oso hormiguero fue capturado y puesto a la venta por familia de Cosautlán

Un oso hormiguero, de 7 u 8 meses de edad, fue capturado por una familia en la barranca de Cosautlán y puesto a la venta en la comunidad, lo que provocó una gran indignación entre defensores de los animales.

Sobre la forma en que este oso hormiguero llegó a la familia de Cosautlán hay dos versiones. La primera, apunta a que estas personas habrían rescatado al oso hormiguero de la Barranca de Cosautlán tras ser atacado por unos perros.

Pero Beatriz Mora Pale, integrante de la organización EPAT, no cree en esta versión, "nosotros creemos que lo capturaron para poder venderlo, porque si hubiera sido como ellos dicen, seguramente lo habrían liberado y no lo hubieran estado ofreciendo en venta".

El oso hormiguero estuvo en manos de la familia de Pablo Hernández, originario de Cosautlán, por varios días, y en un par de oportunidades salió a la calle a venderlo hasta que se debilitó, porque aun no saber estar en cautiverio y dejó de consumir alimentos.

"Nosotros nos enteramos cuando llevó (al oso hormiguero) con una veterinaria de Cosautlán porque había dejado de comer desde que lo capturaron, seguramente porque estas personas no sabían qué comía".

Pablo Galván Martínez, director del área de Protección Civil (PC) de Cosautlán refirió que el viernes acudieron al domicilio ubicado en la calle Azcarate, en donde corroboraron que la familia tenía en su posesión un oso hormiguero de 7 u 8 meses de edad y lo estaban vendiendo.

"Es un poquito triste porque sabemos que estos animales no se pueden tener en cautiverio, ni tener en casa como un animal doméstico… Los vecinos dicen que tenía como cinco o seis días con él, lo agarraron como mascota, de hecho hasta tenía un listón rojo".

Galván Martínez informó que tras explicarle a la familia que no se puede lucrar con los animales silvestres de la zona, no hubo violencia ni negativas de entregar al oso hormiguero, mismo que recuperaron y lograron llevarlo a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Xalapa.

Para el gusto de los defensores de los derechos de los animales, la historia del oso hormiguero tiene un final feliz, ya que no fue vendido y una bióloga lo tomó a su cuidado por unos días, para tratar una infección en el ojo y posteriormente dejarlo en libertad en una zona protegida.

El director de Protección Civil (PC) comentó que es frecuente para esta dependencia recibir reportes de avistamientos de la ciudadanía de animales silvestres como conejos, víboras y diferentes aves, debido a la tala inmoderada que acerca más la mancha urbana a los espacios que frecuentan estos animales, por lo recordó a la ciudadanía que existen horarios y zonas permitidas para realizar talas y quemas.

En cuanto a casos en que se separan de su hábitat natural refiere "hemos tenido como cuatro casos en lo que va del año. Afortunadamente en este caso pudimos llevar al oso a Xalapa para su resguardo".

Galván Martínez aseguró que hasta el momento no se tomarán acciones penales contra la familia que tenía al oso hormiguero, pero recordó la importancia de que no se moleste a los animales en sus hábitats y que en caso de ser necesario se realice el reporte correspondiente a Protección Civil.

Las fotos del día