Comunidades defensoras del río Nautla acusan contaminación de Juguera Citrex
junio 25, 2021 | Norma Trujillo Báez y Agencias

Tenemos tres jugueras en el río Bobos-Nautla y particularmente nos está afectando Citrex, que debido a la contaminación que provoca en el agua, está ocasionando males respiratorios, intestinales y algunas personas dicen que tienen cáncer, aunque para ello también las instancias correspondientes deben hacer estudios, comentó René Belín Capitaine, presidente del Consejo de la Alianza de Comunidades en la Defensa de la Cuenca de los Ríos Bobos, Nautla y Tecolutla Asociación Civil.

"La Juguera Citrex, ubicada en el municipio de San Rafael, drena sus deshechos hacia un arroyo que atraviesa varias colonias, independiente de que se revuelve con las aguas negras de ahí y se hace un coctel muy malo, es intolerante el olor", sostuvo Belín Capitaine.

El defensor de los ríos comentó que mucha gente ha sido dañada por el mal olor que desprende la juguera, se han padecido enfermedades respiratorias, afectaciones a los pulmones, a la piel y hay quienes afirman que han tenido cáncer, pero esto se verificaría con estudios más especializados.

Lo que sí es cierto es que la juguera está vertiendo sustancias químicas para lavar sus equipos, entonces llega un momento en que tienen que deshacerse de eso, sobre todo en tiempo de zafra muy alta que es cuando tiene mucho movimiento, y aunque se dice que tiene una planta de tratamiento pues no es suficiente, pues los químicos no los depura una planta de tratamiento.

La contaminación también viene causando las mortandades de peses, casi siempre en enero, febrero, marzo, son los meses con mayor contaminación y la juguera aprovecha la venida de la lluvia para liberar sus sustancias, eso junto con lixiviados y desechos orgánicos incrementan la contaminación en el río.

Por ruptura de ducto de gas desalojan a familias en Orizaba

El desalojo de familias de tres calles de la colonia Cidosa y cierre de vialidades, fue el saldo que dejó la ruptura de un ducto que transporta gas natural a una empresa papelera de la ciudad de Orizaba. Se habla que alrededor de las 6 de la tarde de este jueves, una retroexcavadora propiedad del ayuntamiento de Orizaba que se encontraba haciendo trabajos de desazolve de una vivienda ubicada sobre la calle Primero de Mayo, entre calle de Las Artes y La Industria, accidentalmente picó y rompió un tubo de gas de cuatro pulgadas que abastece a la Industria Papelera Veracruzana.

Tras el intenso olor, más de 100 personas de tres cuadras aledañas fueron evacuadas por paramédicos de Cruz Ámbar, Cruz Roja, Protección Civil (PC) Estatal y Municipal de Río Blanco y Orizaba, así como Bomberos Voluntarios Veracruzanos y de la Estación 119 de Orizaba, con el propósito de prevenir personas intoxicadas.

Cabe señalar que oficiales de la Policía y Tránsito Municipal cerraron las principales vialidades de la colonia Cidosa, así como el acceso principal a la autopista 150D Puebla-Córdoba, por lo que automovilistas tuvieron que tomar vías alternas.

Al lugar del accidente acudió el director de gobernación Érick Morales, así como el alcalde Igor Rojí, quien tomó conocimiento de lo sucedido e informaron que la emergencia ya había sido controlada a través del cierre de válvulas de emergencia.

Las fotos del día