Crece asalto a cuentahabientes en Veracruz-Boca del Río; se duplican las cifras del 2020
junio 25, 2021 | Agencias y Sayda Chiñas Córdova

La tarde del pasado 17 de junio, una mujer fue interceptada afuera de la sucursal bancaria de HSBC sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el Puerto de Veracruz, acababa de retirar 300 mil pesos cuando ladrones la encañonaron con una pistola y le robaron el dinero. Ese día ocurrió al menos otro asalto a cuentahabiente.

El Puerto se ha convertido en blanco de delincuentes que asaltan a usuarios de instituciones bancarias que acuden a retirar fuertes sumas de dinero. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en Veracruz de enero a mayo se han reportado 303 robos a transeúntes, una cifra que duplica la del 2020, cuando se abrieron 148 carpetas de investigación por ese delito.

Esa misma tarde del 17 de junio, ladrones entraron a una sucursal del Santander Select, ubicada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el fraccionamiento Costa Verde, de Boca del Río, la víctima fue una mujer a la que despojaron de 791 mil pesos en efectivo.

En Boca del Río se han reportado 76 robos a transeúnte, contra los 57 denunciados en el mismo periodo de 2020. Además, en los primeros cinco meses solo se reportó el robo a una institución bancaria. De enero a mayo, Veracruz y Boca del Río concentran 379 robos a transeúntes y mil 063 robos a comercios, la cifra se dispara en contraste con el 2020, cuando hubo 205 a transeúnte y 889 a comercios.

Autoridades municipales dicen que "no tienen varita mágica"

A pesar del incremento en el robo a transeúntes en el Puerto de Veracruz, las autoridades han querido "lavarse las manos" al señalar que no cuentan con "una varita mágica" para saber cuándo robarán a un cuentahabiente.

Estas declaraciones las hizo el comandante de la Policía Municipal de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez, al lamentar que la población no haga uso del programa de acompañamiento policial para el retiro de dinero.

"Es un tema que tenemos que trabajarlo en conjunto, nadie tiene una varita mágica para saber cuándo van a tratar de atacar a cuentahabiente, sí tenemos que hacerlo de manera coordinada con los bancos", comentó.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha impulsado este programa de acompañamiento a cuentahabientes. El subdirector del Sistema de Atención a Llamadas de Emergencias 911, Javier Gómez Bretón, señaló que el acompañamiento policial para hacer trámites bancarios es gratuito y seguro.

En éste la SSP envía una patrulla para que los elementos acompañen al cuentahabiente a hacer algún retiro o depósito al banco y de esta manera evitar ser víctimas de los robos.

En Xalapa aumenta robo a viviendas y comercios

El panorama del robo a negocio en Xalapa tampoco ha mejorado de 2020 a la fecha, pues mientras ese año se registraron 138, en los primeros cinco meses de este año ya suman 174, lo que significa al menos 36 más que el año pasado. Entre los "clientes frecuentes" de esos atracos están tiendas de conveniencia como los Fasti u Oxxo.

A ello se agrega que el robo a casa-habitación en la capital del estado reporta un incremento importante durante este año con 244, mientras que en el mismo periodo de 2020 sumaron 160, una diferencia de 84 robos.

El pasado 5 de mayo sujetos ingresaron a robar una vivienda ubicada del fraccionamiento Las Ánimas, uno de los más exclusivos de la ciudad; en el lugar saquearon pantallas de televisión y otros objetos de valor. Los policías estatales fueron alertados y lograron detener a un taxista que habría participado en el robo.

Muere niña envenenada; hermano continúa grave

Coatzacoalcos, Ver.- Una niña de cinco años murió y otro se encuentra hospitalizado con un estado de salud muy grave, los menores consumieron un pedazo de pan que tenía veneno para matar perros.

Este jueves, los menores se encontraban en su casa y al estar jugando encontraron el veneno que los vecinos ponen para matar perros, gatos y otros animales.

Lamentablemente la práctica es muy común en la región sur de Veracruz pero en esta ocasión cobró la vida de la niña Adriana, de cinco años, la cual no alcanzó a recibir los primeros auxilios.

El niño Jacobo, de siete años, fue ingresado al hospital de Tonalapan pero por la gravedad de la intoxicación fue trasladado a Coatzacoalcos, donde se encuentra muy grave.

La madre de los dos menores relató que ella salió a hacer unas diligencias y dejó encargado a los dos niños, quienes encontraron el pedazo de pan.

Cuando venía de regreso, las mismas autoridades le avisaron el accidente de los dos menores, pero el niño ya lo habían trasladado a Mecayapan, mientras que la nena ya no presentaba signos vitales.

De enero a mayo se han reportado 303 robos a transeúntes, una cifra que duplica la del 2020, cuando se abrieron 148 carpetas de investigación por ese delito ■ Foto AVC Noticias

Las fotos del día