Suspenden obra de la Torre Centro; carecía de dictamen de riesgo: PC
junio 25, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Personal de Protección Civil de Veracruz realizó una inspección en la Torre Centro y se determinó la suspensión temporal de actividades.

"Como parte de un procedimiento que ya había empezado hace algunos días se tomaron medidas cautelares de suspensión de los trabajos en la Torre Centro ubicada en la calle Arista del Puerto de Veracruz. Anteriormente se había hecho una visita en donde el jefe de obra había declarado que llevaban avance significativo en la construcción y al no contar con un dictamen de riesgo este es el procedimiento que ocurre en estos casos", refirió la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno.

Personal de la dependencia llegó al mediodía a la obra y pidieron a los encargados que desalojaran a todos los trabajadores para que pudieran hacer una inspección.

Fue hasta las 2:30 de la tarde cuando comenzaron a abandonar el inmueble los obreros, quienes mostraron su descontento ante la suspensión de los trabajos.

"Este es nuestra fuente de trabajo", se quejaron obreros

"Que no haga esto, se supone que ayuda a los pobres y nos deja sin hacer nada ahorita. Yo llevo más de cinco meses trabajando aquí, no está bien lo que hace el señor ese (...) no nos dijeron nada; nada más que nos saliéramos", expresó uno de los obreros.

Añadieron que sus familias dependen de su salario por lo que la situación que vive esta obra provoca incertidumbre para ellos.

También las personas encargadas de entregar comida a los obreros expusieron que se verán afectados pues ellos contaban con un ingreso fijo de los trabajadores de esta obra que día a día compraban sus alimentos.

El personal de Protección Civil ingresó a realizar la inspección de la obra y a las 4 de la tarde aproximadamente colocaron la lona en donde se señalaba la suspensión de los trabajos.

Construyeron "horrible torre" con artimañas: gobernador

Al comparar con dos fotografías el antes y después de la vista del Faro de Venustiano Carranza, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se posicionó sobre la clausura de la construcción de la Torre Centro y enfatizó que además de romper una vista histórica, se construyó con "artimañas".

"No solo han roto una vista histórica y de una belleza arquitectónica que rodeaba a una de las atracciones íconos del bello puerto jarocho, sino que también construyeron esa horrible torre con artimañas tratando de evadir reglamentaciones y leyes a las que se tienen que alinear este tipo de construcciones. Fue muy sospechoso que documentos vagos y con falta de sustento legal los hayan tramitado en las dependencias cuando estaba la administración anterior, justo cuando ya se iban sus titulares. Ahora, aplicando la ley, se ha procedido a suspender las actividades de obra en dicha torre. Creemos que las cosas se pueden hacer bien y en beneficio de nuestra histórica ciudad para que siga siendo el punto de atracción turística que todos deseamos. Si se compara el antes y después de la construcción de la torre es muy evidente de lo que estamos hablando", escribió, en donde adjuntó una fotografía del Faro Venustiano Carranza antes de la construcción de la torre y una después.

Algunos usuarios cuestionaron al respecto, que si en los poco más de dos años que lleva al frente del Gobierno del Estado, y en sus constantes visitas a Veracruz, no se había percatado de la construcción de esta torre, que lleva aproximadamente dos años y medio en obra.

Torre Centro lleva tres años y no se habían dado cuenta: alcalde

Luego de que PC estatal clausurara de manera temporal la construcción de la Torre Centro, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuestionó que a tres años las autoridades apenas se dieron cuenta de la obra.

"¿A poco Protección Civil no se había dado cuenta que existía la torre?, ¿por qué no la revisaron antes?, llevan tres años en el gobierno (...) eso quiere decir que sí tienen razón, como dicen, no estaban haciendo su trabajo (...) ¿A poco no han pasado por aquí o la gente de Protección Civil? Es evidente que el tema se deriva de una opinión respetable del Presidente de la República", fustigó.

Lamentó que el gobierno estatal desincentive la inversión en la zona que más se necesita, que es el centro histórico. También deploró que esta acción costará el trabajo de cientos de personas.

Yunes Márquez reiteró que la Torre Centro cuenta con todos los permisos, como licencia de construcción, densidades, uso de suelo, "absolutamente todos".

Las fotos del día