Camiones de volteo arrojan toneladas de escombro en inmediaciones de río Trianón
junio 24, 2021 | Agencias

Coatepec, Ver.- El río Trianón, localizado en la zona conocida como Los Gavilanes, es afectado por los propietarios de camiones de volteo que acuden a vaciar toneladas de escombro a la orilla, y que con las lluvias se deslava hacia el lecho fluvial.

Una de las mujeres que habita en la zona, Marina Méndez, explicó que le gusta salir a caminar a diario porque así se lo recomendó el médico, y al pasar constantemente por la zona ha sido testigo cuando los camiones llegan a arrojar el escombro.

Al señalar una montonera, Marina Méndez detalló que la tierra revuelta con desechos de ladrillos no estaba hasta hace dos meses. "Venimos a caminar casi todos los días porque el paisaje es bonito, es natural, lo malo es que están tirando los desechos, de por sí el río trae poca agua y todavía le ponen tierra, lo van a afectar", expresó.

Al parecer, los desechos de cemento, ladrillos y tierra provienen de una obra pública que hace el ayuntamiento de Coatepec, con máquinas extraen montones de tierra que trasladan en camiones de volteo y después la vienen a tirar a un lado del río Trianón. "Vemos que están reparando, haciendo guarniciones de las calles, por un lado qué bueno, pero qué malo que están afectando para este lado del río, no se dan cuenta que le hacen daño al río, qué malo que le hacen esto, ojalá se den cuenta los de Medio Ambiente porque se están acabando la naturaleza", lamentó Marina Méndez, acompañada de otras dos mujeres que asisten a caminar.

Cabe mencionar que a menos de medio kilómetro de donde se ubica el río Trianón, maquinaria del ayuntamiento de Coatepec extrae los aludes de tierra para pavimentar guarniciones y banquetas sobre una calzada que los vecinos consideran histórica y que conduce a la localidad Tapachapan.

De acuerdo con los pobladores, esa obra pública del ayuntamiento podría beneficiar a los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) que invadieron el predio Jinicuil Manso desde 2019.

Los habitantes de Coatepec que disfrutan del río Trianón solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal porque cerca del lecho pluvial han sido arrojadas por lo menos 10 toneladas de tierra y escombros de la obra pública del ayuntamiento de Coatepec, que preside Luis Enrique Fernández Peredo.

Los pobladores pidieron la intervención de la PMA por el daño que estos desechos podrían ocasionar en el cuerpo de agua ■ Foto AVC Noticias

Las fotos del día