Pide ayuntamiento de Orizaba no relajar las medidas pese a descenso en casos de covid-19
junio 24, 2021 | Fernando Inés Carmona y Celia Díaz García

Orizaba, Ver.- Los pasados cinco meses el índice de decesos por covid-19 en Orizaba viene a la baja; las cifras en lo que va del año no se asemejan nada a lo registrado en 2020. En este 2021 fallecieron 129 pacientes, estadística que está muy por debajo de los 278 del año pasado, aún así, el ayuntamiento sigue con medidas restrictivas, sobre todo en bares, cantinas, centros nocturnos y lugares concurridos.

Al respecto, el alcalde dio a conocer que el Comité preventivo sigue con las medidas pertinentes para que no haya un repunte de casos, se aplica la sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas obligatorio desde hace más de un año, lo que ha dado buenos resultados. Cabe destacar que el ayuntamiento de Orizaba fue el primero en usar de manera obligatoria el cubrebocas.

Con la Coordinación de Bares y Cantinas, con la Dirección de Desarrollo Económico y Desarrollo Humano, "seguimos con controles en los salones de fiesta, en el teleférico, seguimos teniendo las medidas, obviamente hay mucha gente que ya se agotó de estar cuidando este tipo de medidas y hay algunas otras que estando vacunados relajan el tema".

El virus continúa, sigue cobrando víctimas, "y si bien en Orizaba ha bajado mucho el número de contagios y decesos, el riesgo sigue, pero ahora ya es cuestión de que cada uno asuma su responsabilidad, que cuidemos el semáforo personal, sobre todo si tienes enfermedades crónicas debes de cuidarte más, cada uno de nosotros debe de cuidar ese semáforo epidemiológico personal y estar pendientes de nuestras medidas. Eso es la responsabilidad de cada uno de nuestros".

Hay mucha gente que tiene amistades o familiares que murieron a consecuencia del covid-19 y sabe de lo que se trata. El ayuntamiento no puede estar detrás de todos los jovencitos que van a las discotecas, a los antros, a los bares, las cantinas, no podemos estar detrás de ellos", insistió.

Un cierre parcial de las actividades en esos lugares está descartado, según da a conocer el alcalde, "la pandemia provocó problemas en todos los giros y uno de los que tenemos es la falta de dinero entre las familia por la pérdida de empleos, ventas en sus locales comerciales, eso también afecta, ahorita declarar el cierre nuevamente de toda la actividad comercial y de servicios en la ciudad sería una situación muy grave para todas las familias que tienen de alguna manera que llevar el sustento a sus casas".

Segundo semestre "será apretado": Canaco

Luego de darse a conocer el cambio del Semáforo Epidemiológico de Riesgo en Córdoba, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad auguran un segundo semestre "apretado", no obstante, apuestan a que se retome el programa de vacunación para así evitar tanto un aumento en el número de contagios como el cierre de lugares.

A decir de Octavio Burguette, presidente del organismo, el hecho de que la mayor parte de la población esté vacunada se traduce en varios beneficios, primero, que los síntomas no sean de tal grado que requieran hospitalización y se evite una saturación de éstos.

Asimismo, explicó que el hecho de que la mayor parte de la población esté vacunada aumenta la confianza para que puedan salir a lugares de esparcimiento, tomando las precauciones debidas, lo que sin duda se traduce en una reactivación económica, tal como sucedió este fin de semana por el festejo del Día del Padre.

Los integrantes de la Canaco se manifestaron preocupados de que se haya retrasado el calendario de vacunación por el tema de campaña, sin embargo, confían en que se acelere el proceso a fin de que en los próximos meses haya una recuperación económica y no se tengan que detener las actividades que colaboran a mejorar la situación económica.

Las fotos del día