Nuevo hospital en Nautla; el que dejaron es caso perdido: AMLO
junio 24, 2021 | De la Redacción

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Veracruz está en busca de un terreno para construir el nuevo Hospital Integral de Nautla, mismo que prestará servicios a los pobladores de este municipio, y de localidades vecinas como Vega de Alatorre, Misantla, San Rafael, Tecolutla y Gutiérrez Zamora.

Durante su última visita a la entidad veracruzana, el primer mandatario tuvo oportunidad de pasar por el edificio abandonado que desde hace más de 10 años fue puesto en marcha para convertirse en un hospital, aunque hoy luce en obra negra.

"Iba yo con Cuitláhuac y me dijo: esta obra es caso perdido, no cuenta con la autorización por parte de Protección Civil (PC) para construir, debido a que está ubicada en una zona que se inunda"; por este motivo, la actual administración estatal se dio la tarea de buscar un sitio dónde reubicarlo.

López Obrador recordó que éste es uno de los tantos casos de corrupción que por intereses políticos y económicos terminaron convirtiéndose en obras mal construidas, entregadas a destiempo y a costos superiores a lo presupuestado.

Mencionó ejemplos como la presa de Zapotillo y el hospital de Matías Romero, Oaxaca, construido en una barranca y parcialmente destruido a causa de los continuos temblores de la zona. Asimismo, mencionó la conclusión la autopista Cardel-Poza Rica, detenida por desacuerdos e inconformidades de los pobladores, y que en días pasados se reanudó gracias al compromiso de los gobiernos federal y estatal.

Convenio para enseñanza del francés en escuelas de Veracruz

El gobierno de Veracruz y la Embajada de la República Francesa en México firmaron un convenio marco de colaboración para la promoción y enseñanza del francés en instituciones de los niveles medio superior y superior de la entidad.

Mediante videoconferencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el embajador Jean-Pierre Asvazadourian signaron este instrumento de cooperación, siendo testigos los titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, y de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (Semsys), Jorge Miguel Uscanga Villalba, así como la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter.

Esta alianza está inscrita en la de diciembre de 2019, acordada por el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, y el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con el objetivo de impulsar la lengua de aquel país mediante un programa piloto en escuelas públicas de México.

"Ahora la juventud podrá acercarse a la cultura francófona, que es diversa, inclusiva y cosmopolita, gracias a la apertura y disposición de las autoridades del gobierno de Veracruz", reconoció el embajador, al tiempo de refrendar el apoyo a la representación de su país en México a través de la formación continua de docentes de francés.

Por su parte, García Jiménez destacó el fortalecimiento de los vínculos de amistad entre Veracruz y Francia, agradeciendo también el respaldo del cuerpo diplomático para hacerlo posible. "Estaremos apoyándolo y esperamos tener pronto a los primeros egresados con una segunda lengua, el francés". En tanto, el secretario de Educación expresó que el convenio empezó a trabajarse meses atrás, y con la transformación educativa actual han incidido directamente en la Agenda 2030, específicamente en el Objetivo Desarrollo Sostenible 4, referente a educación.

Las fotos del día