Restaurar la República
junio 24, 2021 |

na juez, la séptima de Distrito en Materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, concedió amparo a un particular contra contra la reforma al Poder Judicial que amplía de cuatro a seis años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de cinco a siete años el encargo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal. Una reforma con dedicatoria respecto a la cual el pacto de impunidad, parte sustantiva de la composición orgánica de la oposición, está realmente preocupada porque rompe el principal eje de su tranquilidad, la impunidad.

La oposición partidaria no puede realmente presentar frente porque es un hecho público ampliamente exhibido la facilidad con la que jueces amparan a personajes venales del sistema político y a presuntos miembros del crimen organizado.

Basta recordar la andanada de amparos que ha habido en contra de los mega proyectos referenciales del gobierno federal. El tren maya, el aeropuerto, la rehabilitación de las refinerías desmanteladas durante la era neoliberal. En todos ha habido una cascada generosa de amparos en contra.

Ya se ha dicho, lo que está en juego no es la fortuna o infortunio de un gobierno, lo que está en juego, lo que se discute en la SCJNy en el Congreso es el modelo de Estado que se darán los mexicanos. Un Estado neoliberal al servicio de minorías rapaces con el prójimo y con el planeta, o un Estado democrático que resguarde en los hechos el bienestar superior de los gobernados. Esto es, compensar los rezagos acumulados y las consecuencias de un modelo económico que si no se le vigila, depreda.

Las fotos del día