Tras cómputo, se queda Morena con alcaldía de Jesús Carranza
junio 23, 2021 | Norma Trujillo Báez y De la Redacción

El primer conteo de votos que se hizo el 6 de junio de la elección municipal de Jesús Carranza le dio el triunfo a Pasiano Rueda Canseco del Partido del Trabajo (PT), por eso sus seguidores trataron de impedir que el cómputo de la elección se hiciera en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Xalapa porque temían que les arrebataran su victoria. Ayer, al término del recuento de sufragios el resultado le dio el triunfo a Luis Alfredo Pacheco Peralta.

Hace tres días, presuntos seguidores de Pasiano Rueda se enfrentaron con policías estatales y Guardia Nacional tras exigir el conteo de votos de las elecciones. El hecho dejó una decena de lesionados, seis de ellos elementos de seguridad estatal.

Los simpatizantes del PT se negaban a que el conteo final de los votos se hiciera en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Xalapa, por lo que realizaron bloqueos y enfrentamientos entre aproximadamente 250 personas, quienes impidieron que se llevaran los paquetes electorales.

Esto porque el candidato del PT había obtenido 2 mil 761 votos que significaba el 27.0289 por ciento del total de los que sufragaron, mientras que el segundo lugar, el candidato de del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 2 mil 660 votos, lo que representa 26.0401 por ciento. Entre ambos la diferencia era de 101 votos.

Al realizar el cómputo de la elección, que eran en total 44 actas de escrutinio, 30 de ellas ya habían sido recontadas por el Consejo Municipal del OPLE y 14 fueron cotejadas por el Consejo General ayer martes, el morenista logró 26.91 por ciento de la votación, es decir, 2 mil 840 sufragios, mientras que Pasiano Rueda Canseco, del PT, quedó en segundo lugar con 25.45 por ciento de la preferencia, al conseguir 2 mil 685 votos. Una diferencia entre ambos de 155 votos.

En menos de cuatro horas el recuento de la elección concluyó y el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, declaró la validez de la elección y entregó la constancia de mayoría al candidato morenista Pacheco Peralta.

La 4T llegó a Jesús Carranza, afirma Esteban Ramírez Zepeta

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó la constancia de mayoría a Luis Alfredo Pacheco Peralta, candidato a la presidencia municipal de Jesús Carranza por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), validando el resultado de las elecciones.

El delegado estatal en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, declaró que la resolución de este proceso es muestra de civismo y democracia. "Celebramos la entrega de la constancia de mayoría a nuestro compañero Luis Alfredo Pacheco Peralta como un ejemplo de que ganó la democracia y ganó la civilidad en Veracruz. La Cuarta Transformación llega finalmente a Jesús Carranza", declaró.

Al respecto, el alcalde electo Luis Alfredo Pacheco Peralta reiteró su confianza en las instituciones e hizo un llamado a los actores políticos que participaron en esta elección a trabajar en sintonía en favor del municipio. "(La contienda) electoral ya se acabó. De ahora en adelante lo que conviene para todos es tener civilidad y certeza de lograr juntos lo que sea en beneficio de nuestro municipio", manifestó.

El conteo final llevado a cabo en la sede central del OPLE resultó con 2 mil 840 votos en favor de Luis Alfredo Pacheco Peralta, de Morena, y 2 mil 685 votos para Pasiano Rueda Canseco, del Partido del Trabajo (PT). El cómputo fue transmitido en vivo a través de redes sociales y fue el último de los 11 que el OPLE atrajo a la capital del estado.

También se entregó constancia de mayoría a María Jaqueline Brito Uscanga, síndica electa de la planilla presentada por Pacheco Peralta.

Las fotos del día