Semáforo rojo en Veracruz Puerto no es un tema político: gobernador
junio 23, 2021 | De la Redacción

"Veracruz es la zona conurbada más grande y por ello es más complicado", explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al refutar a quienes señalan que haber ubicado al municipio porteño en semáforo rojo es una decisión política.

Refirió que actualmente hay alrededor de 13 mil contagios y por ello invitó a las autoridades locales a sumarse a la semana estatal de prevención No hagas olas, evita la tercera, que entró en vigencia este martes y concluye el lunes próximo.

"Lo que hay que hacer es sumar esfuerzos y no pensar que se trata de un tema político (...) no se va a cerrar nada. Es reforzar medidas sanitarias para que durante las vacaciones de julio podamos llegar al semáforo verde", aseveró

Agregó que los municipios donde no deberán bajar la guardia son Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco, La Antigua, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río, Minatitlán, Coatepec, San Andrés, Emiliano Zapata, Medellín, Fortín y Úrsulo Galván.

Con ello, ejemplificó cómo Córdoba y Xalapa son de partidos distintos y están en color de riesgo.

Asimismo, una vez más llamó a trabajar de manera sintonizada "todos en el mismo objetivo, ese trabajo conjunto es el que logra, a nivel estatal lo hemos hecho, lo podemos hacer a nivel muy local", afirmó.

Se acabaron los pactos con grupos delincuenciales: Cuitláhuac García

Durante conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz el gobierno ya no pacta con la delincuencia lo que da como resultado que haya descendido el número de delitos.

"Actuamos distinto a los anteriores gobiernos que pactaban con los grupos delincuenciales, con los cárteles. Cerraban los ojos y tendían un manto de impunidad; no tocaban a los jefes de plaza. A unos los defendían y a otros les litigaban. Aquí no. Vamos parejo y el que no lo quiera entender se enfrentará a la justicia con todo el peso de la ley".

En este sentido, retomó lo informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que informó que Veracruz se encuentra debajo de la media nacional de incidencia delictiva en el periodo enero-mayo 2021, que es de 633.23 por cada 100 mil habitantes, quedando en lugar 22 con un promedio de 440.17.

Por otra parte, en la escala de homicidios dolosos, en el mismo lapso, también está ubicado por debajo de la media (10.18), con 5.81 en el décimo octavo sitio.

Esto es el resultado de una nueva estrategia para atender los detonantes de la inseguridad en el que uno de los ejes principales es la atención a los jóvenes, sostuvo.

"Superamos los 500 mil jóvenes ya sea con becas de preparatoria, primaria, secundaria y licenciatura, o el programa Construyendo el Futuro".

Recalcó que han sido disminuidas las cuotas y ampliadas las matrículas de institutos tecnológicos, a fin de que estén mejor en las aulas y no en la calle.

Las fotos del día