Delincuencia, involucrada en violencia por elecciones de Jesús Carranza: CGJ
junio 22, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en Jesús Carranza cuando personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y policías estatales intentaban resguardar papelería electoral; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que hubo personas infiltradas del municipio de Sayula de Alemán.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre este suceso, ocurrido durante el fin de semana, el mandatario aseguró que no fue la población de Jesús Carranza la que se enfrentó con los policías.

Indicó que el Consejo General del OPLE sesionó y decidió resguardar la paquetería y trasladarla hasta la capital del estado, por eso pidió apoyo a Seguridad Pública, los elementos de la policía estuvieron tratando de mantener el orden hasta que fueron agredidos.

Dijo que tienen videos de cómo un grupo de personas agredieron con piedras a los policías, que decidieron replegarse para no agrandar el conflicto. Seis elementos tuvieron lesiones y fueron atendidos en instituciones médicas cercanas.

Relató que de manera previa, Luis Alfredo Pacheco Peralta, candidato de Morena, hizo un acuerdo de civilidad con Pasiano Rueda, candidato del Partido del Trabajo para que el proceso siguiera su curso, pero no fue respetado.

García Jiménez confirmó que el pasado sábado operadores ligados al ex candidato a la diputación federal, Fredy Ayala, estuvieron provocando a la población y agredieron a los policías.

Dijo que detrás de este grupo de choque estaba "un personaje de los malandros", los cuales "infiltraron a la población y fueron los incitadores de que se respondiera así".

Reconoció que Jesús Carranza es una zona de paso de mucha mercancía entre Oaxaca y Veracruz, lo cual va dirigido hacia Sayula de Alemán, por eso hay muchos grupos que se interesan en mantener el control de la zona.

Serán los candidatos los que sean llamados a declarar en esta carpeta de investigación y van a determinar quiénes fueron los que incitaron a la población a la agresión, y se ejecutarán las órdenes de aprehensión.

En el caso de los resultados de la elección, será el Consejo General del OPLE, quien decida cómo procederá sobre el resultado electoral de ese municipio, ya que las boletas fueron destruidas.

Las fotos del día