Se ha convertido Xalapa en la ciudad refugio para familias migrantes durante la pandemia
junio 22, 2021 | Agencias

Xalapa se ha convertido en una "ciudad de paso o de refugio" para familias migrantes de El Salvador, Honduras o Nicaragua que intentan llegar a la frontera norte del país y cruzar hacia los Estados Unidos, informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

Explicó que pusieron en marcha un programa de apoyo alimentario y socioeducativo para niños y niñas en situación de calle, sin embargo, cuando acudieron a los cruceros se percataron que eran "familias completas o grupos de adultos y menores" que venden golosinas a fin de obtener recursos y comprar alimentos.

A propósito del 20 de junio, Día del Refugiado, Pérez Arévalo explicó que de enero a junio de 2021 Sipinna ha dado apoyo a nueve familias migrantes que aunque aseguran "estar de paso", lo cierto es que llevan varios meses en esta ciudad, dado que no han podido avanzar hacia el norte del país. "Hemos visto que de estas familias, dos tienen calidad de refugiados. Hemos tenido de El Salvador, Honduras, Nicaragua", expresó.

En el año 2020 fue menos visible la presencia de migrantes en Xalapa y se debió a la pandemia del coronavirus, pero en este año las autoridades han visto que están más presentes en los cruceros de calles.

"Xalapa se está convirtiendo en una zona de paso, de tránsito que no era tan visible, antes venían, estaban un rato y se iban, pero ahora tenemos familias identificadas, el problema es por su situación migratoria".

Algunas de estas familias se quedaron en Xalapa en espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dé seguimiento y concluya los trámites legales, mismos que se atrasaron porque casi todo el año pasado estuvieron cerradas las oficinas a causa de la pandemia.

"Algunos procesos que llevaban con migración o con la Comar se quedaron perdidos en el limbo, ese proceso de que no pude ir porque estaba cerrado, no sabía qué hacer, en eso los estamos ayudando a vincularlos, estamos pendientes los de Sipinna y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz".

Las fotos del día