IMM y ayuntamiento de Orizaba impartirán actividades de emprendimiento para mujeres
junio 22, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La ola de violencia contra las mujeres en Veracruz no se detiene, de hecho, de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales el estado se coloca en el segundo lugar nacional en materia de feminicidios y agresiones contra ellas. En Orizaba, se iniciaron acciones para empoderar a las mujeres y dejar de depender económicamente de su pareja.

Al respecto, Elia Robles Salazar, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), reconoce el crecimiento de la violencia por lo que en Orizaba se inician este tipo de acciones. "Estamos intentando dar empoderamiento económico a las mujeres, el objetivo es que tengan herramientas y autonomía económica, y contribuir a una mejor calidad de vida o bien que eviten la violencia, porque muchas mujeres la soportan por necesidad económica", expuso.

"Las mujeres deben ver su potencial, al empoderar a una mujer no es la intención que sea superior al hombre o se revele, sino que busque y luche por el lugar que le corresponde, esto es, si yo tengo una actividad, un negocio, un ingreso económico, esto me permite apoyar a mi pareja, si es que tengo una casa, similar a la que lo haría un hombre, pero buscando la igualdad. Las mujeres se deben empoderar para que vean que pueden hacer muchas otras cosas y no permitir la violencia solo porque alguien las mantiene".

Este lunes el ayuntamiento de la ciudad inició una serie de actividades denominadas "Mujeres emprendedoras del futuro", que, destaca, "buscan empoderar económicamente a las mujeres y no tengan que depender de parejas que las violentan, por ello el IMM inicia una serie de talleres para dar herramientas y autonomía económica que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus hijos".

De acuerdo con informaciones de organizaciones no gubernamentales, Veracruz es uno de los estados de país en donde la violencia se disparó de forma ascendente. "Sigue ocupando el segundo lugar nacional en feminicidios, de acuerdo con el reporte de Información de Violencia contra las Mujeres, además que hay cuatro municipios del estado que se ubican en la lista de los 100 municipios con incidencia de feminicidios en el país".

Esos datos, corroborados con organizaciones no gubernamentales, indican que hasta abril pasado se reportaron 28 feminicidios en distintos puntos del estado, con ello Veracruz refuerza el posicionamiento que tiene la entidad en el escenario nacional, incluso se conoció que, de los feminicidios ocurridos en el estado, 26 fueron mujeres mayores de 18 años de edad, aunque en dos de ellos no se tuvo el registro de la edad.

Las fotos del día