Exhorta Canaco a evitar el cierre de negocios pese a semáforo del Puerto
junio 22, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

El regreso del municipio de Veracruz al semáforo rojo por los casos de covid-19 obligaría a los comercios de giros no esenciales a cerrar, llamado que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Antonio Mendoza García, instó a no seguir.

Afirmó que durante la pandemia han pasado por momentos difíciles en la economía, por lo que volver a cerrar sería devastador para algunos negocios que apenas lograron sobrevivir. "Estamos viendo que el color del semáforo en Veracruz no nos está ayudando, el que ahora nos pintan es rojo, y el color rojo nos vuelve a encerrar. Sin embargo, la recomendación de Canaco es trabajar todos, vamos a dejar a un lado la pandemia, vamos a trabajar con la pandemia, porque sí podemos, con precaución, teniendo todas las medidas sanitarias se puede trabajar, nada de encierros, por favor, los esperamos en sus empresas, necesitamos la iniciativa privada y que se retome ese entusiasmo para continuar trabajando", expresó.

La mayor crítica que hacen los empresarios es que coincidentemente el estado de Veracruz fue semaforizado en general de color amarillo después de las elecciones, algunos municipios subieron su rango a "riesgo alto", tal es el caso de Veracruz, mientras que Xalapa, Panuco, La Antigua, Paso de Ovejas, Coatzacoalcos y Úrsulo Galván permanecen en naranja.

El presidente del Consejo Metropolitano del Turismo, Sergio Lois, señaló que para Veracruz es muy complicado estar de nuevo en rojo debido a que se avecina la temporada vacacional de verano. "En Semana Santa tuvimos una afluencia mayor, las semanas posteriores no hubo incremento en los contagios, los contagios se incrementaron después de las campañas y eso hay que señalarlo, creo que todos debemos tener en mente que el turismo ya aprendió cómo se deben hacer las cosas", comentó.

Explicó que en el sector ya se toman medidas muy estrictas para evitar contagios que van desde toma de temperatura, uso obligado del cubrebocas, hasta desinfección.

Suspenden simulacro en Poza Rica

Debido a que Poza Rica regresó al amarillo en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo, ante la pandemia del coronavirus autoridades municipales determinaron suspender el macro simulacro que se tenía contemplado para este lunes y únicamente hicieron una reunión para valorar los protocolos de atención en caso de un siniestro.

Para este lunes se tenía programado que a las 11:30 el gobierno local se sumara con la evacuación de sus edificios públicos como parte del macro simulacro a nivel nacional. Sin embargo, no se llevó a cabo para evitar aglomeraciones durante la evacuación de los inmuebles y en la parte exterior de los mismos, pues el índice de contagios de covid-19 en este municipio nuevamente va a la alza.

Aunque no se hizo el mega simulacro las autoridades sostuvieron una reunión privada en el auditorio del palacio municipal para evaluar el trabajo de brigadistas comunitarios en materia de Protección Civil.

Las fotos del día