Errores de la monarquía, ¿O de la democracia?
junio 22, 2021 | Fernando Illescas

Cualquier famoso deja de ser visto como persona para ser visto como 'el personaje'. ¿O será que cualquiera, todos, somos vistos como el personaje que inventamos O NOS INVENTARON? Entonces, tal vez la pregunta, en lugar de '¿Cómo estás?', sería ¿Cómo va tu personaje? Y a pocas personas se le podría preguntar por 'su persona', por lo que hay detrás de la máscara.

Pensemos por un momento en la máscara que porta uno mismo. En la máscara que ha de portar AMLO. En la máscara de los hipócritas de la derecha, donde se sobreponen mentiras sobre mentiras. Entonces, la percepción social no es un juego de verdades contundentes, sino un juego de máscaras, donde la eficacia de 'la finta' de hacer creer el personaje, lo sepa uno, o no, es lo que define la eficacia comunicativa.

En este tenor, entiendo que AMLO quiera ser portador de las supuestas verdades de la mayoría, y de esa forma construye un personaje eficaz para la 4a T, para la necesaria anticorrupción, pero debiera tener un filtro: No importa qué quiera el pueblo, si lo que quiere es producto de la propaganda de la derecha, y no beneficia al pueblo, ese punto no debe ser parte de su agenda, y si lo hace, ES UN ERROR DEMOCRÁTICO, o una maña para darle aire a sus sucesores favoritos.

Y un buen ejemplo de ésto es el tema de los plurinominales. Cuando la agenda urgente de la izquierda es mandar al carajo a lencho, a ciro y a los órganos electorales que están en manos de la derecha, sale con un punto que siempre ha sido de la derecha: Debilitar al congreso. Pero lo peor, en lugar de hacer el planteamiento global de una urgente reforma electoral, para lograr instituciones democráticas, vira la atención hacia un ataque al congreso debido a prejuicios promovidos por la derecha. Es un ataque duro y a la cabeza del poder legislativo que apunta a hacer efervecer en el pueblo los sentimientos de revancha debidos al envilecimiento que de la política hicieron los prianistas, el lugar común de que todos los políticos son corruptos, huevones y que salen muy caros al país.

Yendo al extremo, para contrastar, en el extremo de su debilitamiento, se encuentra la desaparición del congreso, y lo que queda convertiría a la república de vuelta en UNA MONARQUIA. De hecho eso es lo que fue el gobierno en manos prianistas, ya que el presidencialismo, el deificar al jefe del ejecutivo y supeditar los otros dos poderes a él, hace del gobierno un reinado, con su conjunto de focas aplaudidoras. Pero ese es un vicio implantado junto con la injerencia yanqui, para tener no a un vecino sino a una colonia (neocolonia para algunos), fácilmente manejable con acuerdos con una sola persona. En el peor de los casos, esa sola persona compra o forza la voluntad de los diputados (como peña o el calderas), y listo, se tiene un virreinato, donde el rey es la mafia de estados undidos.

La izquierda ha luchado siempre contra el presidencialismo porque la democratización del estado es lo contrario, darle el poder a la amplia representación popular en lugar de a una sola persona. Por eso se llama 'ejecutivo', porque en el diseño democrático original está para ejecutar la voluntad del pueblo, interpretada ésta por el congreso. El análogo estatal implica que el congreso debería ser 'la autoridad' y el gober el que ejecuta la voluntad popular expresada a través de los diputados, pero funciona exactamente al revés, los gobernadores se inventan formas de controlar al congreso, aún aquí y ésto se convierte en el feudo estatal. Es lo más antidemocrático que puede haber, pero ahí tenemos a todas las focas en el recinto legislativo, cuando para tal caso sería mejor un estanque con pelotas de colores y premios de pescado. El símil en los municipios es que el cabildo debe decidir y el presidente municipal ejecutar la voluntad de los regidores. Pero el vicio monárquico prianista se repite aún ahí.

La monarquía presidencialista fue nuestra historia hasta el 18, en que 'se les chispoteó', 'se les coló' un fulano sureño que no pudieron parar y que con todo, ha sido el primer presidente surgido del pueblo y virando hasta cierto punto a su favor. Claro que obviamente negociaron con él diversas cosas, como poner a yeidckol en la presidencia del partido para partirlo y despedazarlo tanto como fuera posible, y cuya secuela se llama ine-trife-mario, cuya acción no fue suficiente para hacer que morena quedara en la ruina. (Aunque aún puede esmerarse más). Por eso, no es admisible ya que el ejecutivo se instale como el jefe del congreso.

Ante este estado de cosas, me topo con que la comunicación social del congreso ha sido olímpicamente omisa para explicar a la población qué ingaus son los pluris, cómo se computan, y cuál es la razón de ser, y ante el vacío de la ignorancia, las mentiras de la derecha han penetrado hasta la cocina de las conciencias de los ciudadanos, quienes lo único que tienen asociado a la palabra 'diputado' es: flojo, inútil y corrupto. Y si, sin son focas, quien piense que son prescindibles, tiene toda la razón.

Sin embargo, quienes se acerquen a revisar las tareas del legislativo actual, verían que es poco el tiempo para tanto trabajo, y que los diputados o senadores que asumen sus responsabilidades desquitan sobradamente sus servicios. Pero nos topamos otra vez con que la propaganda de la derecha ha permeado 100 a 1 respecto a conocer la verdad sobre estas tareas, y que el desprestigio de esa actividad es debido a que el prian envileció todo lo que tocó, haciendo pensar a la población que esa es la única política posible, pero para los luchadores de izquierda de toda la vida, un puesto de esos es la oportunidad de corregir la plana al neoliberalismo, que tanto daño ha hecho. De hecho, ahí hay pendientes graves, no me explico cómo a éstas alturas del sexenio TODAVIA SE CONSERVA AL INE-TRIFE CONSERVADOR.

LOS ENGAÑADOS DEL PRIAN

Me pregunto cuántos trabajadores, que fueron despojados de todos sus derechos laborales por el prian, votaron por sus verdugos en las zonas poniente de la Ciudad de México, en Querétaro y en Chihuahua, pues la clase alta no hace mayoría, entonces la única forma de que ganen las votaciones los prianistas, es HABIENDO LOGRADO ENGAÑAR A LA CLASE TRABAJADORA, fácil de engañar por su supina ignorancia, y con trucazos de mago como el sabotaje del metro, o con 'ayuda divina' y del narco. Zona prianista = Zona de grave ignorancia.

Entonces, la izquierda tiene dos problemas graves: 1. Dejarse pegar como el que en la escuela le decían 'el puerquito', al que todos humillan (y eso es uno de los defectos de morena gobierno, p.ej., los que tipificaron ‘traición a la patria’ por operar electoralmente con fondos de estados undidos), y 2. No informar a la clase trabajadora de quiénes son, dónde están parados, de su condición de clase trabajadora y de las acciones de morena para reivindicar sus derechos. Con estas dos omisiones, la derecha los engaña. Recordemos que todo es un juego de máscaras.

LAICISMO

Uno que para mí es un grave error de AMLO es darle cuerda a las iglesias, considerando que al pueblo de México se le tiene bien engañado con esos cuentos. Y es un error porque la iglesia, a través de sus curas y voceros, empuja duro contra morena, con el pretexto de que 'son comunistas' como se atrevió a decir el ignorantazo de sandoval íñiguez, o tal vez no ignorante, sino conocedor del juego de máscaras. Pero el pueblo debiera ya empezar a reconocer que las iglesias, todas promotoras de la castración (anulación), la sumisión y el capitalismo, desde siempre, son aliados de la derecha, proporcionándole 'su ayuda divina', aunque por momentos de conveniencia hagan tratos con la izquierda.

Es un grave ataque al legislativo la propuesta de desaparecer los plurinominales y es un grave ataque a la función de REPRESENTACION DE LA VOLUNTAD POPULAR. Los bestias peludas que dicen respecto a los pluris, 'que nadie votó por ellos' sólo evidencian su ignorancia y su filiación al discurso de la derecha, consigna que inició el pan en 2012, que la refrendó peña y una serie de voceros de la ultraderecha.

REPRESENTATIVIDAD EN NUMEROS O EL PORQUÉ DE LOS PLURIS

Lo hemos reiterado antes pero va un EJEMPLO, otra vez al extremo, para contrastar: Si para la elección de un cierto puesto de diputado, federal o local, hay 100,000 votantes y 50,001 votan por el candidato 'A', y el resto por el candidato 'B' y no existiera el mecanismo de representación de los pluris, LA VOLUNTAD DE 49,999 CIUDADANOS SERÍA IGNORADA absolutamente, y en consecuencia, el ganador tendrá 49% de SOBREREPRESENTACIÓN. Es decir, el congreso correspondiente, no considerará la voluntad ciudadana de esa mitad de la población. Además, para las expresiones políticas minoritarias, y los ciuidadanos que coincidan con ellos, sería dejarlos fuera, excluir sus demandas, su voz en el congreso, sus iniciativas, etc. MORENA NO SERIA LO QUE ES SI NO HUBIERA HABIDO PLURIS DESDE QUE LOS MORENISTAS ERAN DEL PRD O DEL PST, ETC. Los verdaderos seguidores del estatuto de morena, que son los principios fundacionales, no pueden al mismo tiempo estar de acuerdo con la desaparición de los pluris, sin entrar en TOTAL CONTRADICCIÓN, con sus principios democráticos y con la historia de la izquierda.

Además de que nada garantiza que la izquierda se quede para siempre en el poder, aunque uno quisiera que así fuese, legislar para anular a otras fuerzas políticas (en este caso, prácticamente se anularían al prianrd a partir del 24) no es lo que puede llamarse 'democracia', cuando mejor desaparecerían en las urnas.

Ahora bien, los TIEMPOS ofrecidos por AMLO para presentar la iniciativa de reforma electoral y para defender a nuestra industria eléctrica, no pueden esperar a esos plazos de una por año, deben resolverse CUANTO ANTES. Y es de notarse que los panistas ya dijeron que no quieren período extraordinario PARA RETRASAR LA INMINENTE DESAPARICION DEL NEFASTO INE-TRIFE. En realidad debieran desaparecer también, a fuerza de ausencia de votos, el prian y sus secuaces.

Para lograr la politización del país, con objeto de que los trabajadores dejen de votar por sus verdugos, es indispensable la democratización sindical y que los trabajadores despierten y empiecen, luego de un sueño de 70 años, ¡a organizarse para defender sus derechos de clase, en lugar de perpetuar las condiciones y a los políticos corruptos que les tienen la rodilla en el cuello! Es necesario que AL MENOS LA MITAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN estén en manos de personas afines a morena, pt, y la izquierda, o dejando las cosas como están, sometemos al pueblo a una comunicación FASCISTA.

Estamos desde que empezó AMLO y su gobierno frente a la andanada de un golpe blando y esto de los pluris viene a ser un punto que favorece a ese golpe. De hecho, tuvo una reunión con la cúpula empresarial y salió de ahí a decir esta barbaridad, como si hubiese sido un acuerdo para proteger al irreparable ine.

Pero al final habría que preguntarse:

Desparecer Pemex o arreglarlo?

Desaparecer al ejército, que porque es caro, o arreglarlo?

Desparecer la presidencia, que porque sale cara o arreglarla?

¿Desaparecer al congreso que porque es caro o dignificarlo?

¿Desaparecemos los impuestos y por tanto al estado o vemos que se democratice y transparente su uso?

¿Es traidor al pueblo AMLO porque no quiere que se juzgue a los expresidentes, cuando la mayor parte de los ciudadanos exige que se juzguen?

¿Es traidor AMLO por hacer que la población se inyecte substancias experimentales, mintiéndoles al decir que son vacunas con la aprobación de todas las entidades internacionales?

¿Son traidores los youtuberos que califican de traidores a cualquiera que no aplauda como foca a AMLO, debilitando y anulando su fuerza política?

¿Es traidor AMLO o Gertz Florero, por no mandar aplicar la nueva ley sobre enriquecimiento ilícito? De hecho, gracias a una reforma hecha en la legislatura aún vigente (que según algunos ignorantes, no hace nada) esta ley permite ya, sin consulta alguna, ir por todos los que no puedan explicar su fortuna, de forma que la parte acusada debe explicar la lícita procedencia de sus bienes, o perderlos.

Y por cierto, EL INE YA ORGANIZÓ EL SIGUIENTE FRAUDE ELECTORAL. El procedimiento establecido indica que para que sea vinculatoria (obligando al poder judicial) la consulta para juzgar a expresidentes, debe votar la mitad del padrón (37 millones), lo que significa que LOS AUSENTES son considerados COMO VOTOS EN CONTRA, aunque sería más representativo que fuera al revés, que los ausentes fueran considerados a favor, pero aún mejor, que los ausentes no cuenten y si hay mayoría simple de personas que voten a favor de juzgar a los expresidentes, sea vinculatoria. Como sea, aunque sea vinculatoria, en un juicio los expresidentes NO PODRAN SER JUZGADOS por la simple invalidez de la retroactividad en perjuicio y la prescripción, así que no es más que UNA TOMADA DE PELO, CIRCO para el pueblo ignorante, cuando para aplicar 'el enriquecimiento inexplicable' no se requiere nada excepto la VOLUNTAD POLÍTICA, que hasta ahora está ausente en AMLO y en morena, pues podría estarse trabajando en ello desde hace un par de años y ya se hubiera recuperado bastante. De hecho, respetar las leyes que dejó el neoliberalismo ES UN ATROPELLO terrible a la voluntad popular, si el congreso tiene mayoría de izquierda. Así como es un atropello tener la fuerza pública y no cancelar todas las licencias de juez, para reanudar la validez sólo de quienes no tengan vínculos con el narco, o es un atropello que no se encarcele a los narcogobers como cabeza de vaca, alfaro, sinuhé, silvano y otros. La blandenguería es una omisión grave.

Tal vez hasta es explicable, es decir, es parte del negocio con la derecha. Y por cierto el que quedó enmedio, es decir el disque verde, que de verde no tiene nada, es el partido tal que si lo compra morena, podrá hacer sus reformas y si lo compra la derecha, no será posible hacer más que reformas secundarias. Así que estamos ante el escenario del mejor postor por los votos de esta fuerza veleta pintada de verde. ¿Quién dará mas? Y ni cómo echarle la culpa a los políticos, si quien votó eso fue el pueblo, habiendo tanto despistado bestia peluda que vota por las fuerzas de derecha o veletas, contra sus propios intereses.

Por eso, luchar contra la ignorancia política debe ser la prioridad en toda escuela, en todo sindicato y en todo ciudadano.

feril.jor@gmail.com

Las fotos del día