Intensas lluvias dejan daños en el sur
junio 19, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Los escurrimientos de agua de las zonas de montaña han elevado el nivel de varios afluentes en el sur de la entidad veracruzana, lo que ha afectado caminos y carreteras con diversos cortes, algunas poblaciones quedaron anegadas; la autopista la Tinaja-Cosoleacaque estuvo cerrada por dos horas por el desbordamiento de un río sobre la carpeta asfáltica.

Aun cuando la depresión tropical Claudette, que se encontraba frente a las costas del Golfo comenzó a alejarse, el otro disturbio que se encuentra en el Océano Pacífico ahora llamado Dolores, causó lluvias en la zona montañosa de Oaxaca y los escurrimiento tributaron a los ríos del sur de Veracruz.

En las primeras horas de este viernes, el río la Unión desbordó sobre la carretera 145-D, tramo La Tinaja-Cosoleacaque km 129-300, cerca del acceso a Juan Rodríguez Clara. Esta zona es una de las más bajas de la carretera y se vio rebasada la alcantarilla que da paso al río, provocando que algunos camiones sufrieran afectaciones por más de dos horas.

El tránsito fue restablecido completamente y con seguridad cerca de las 9 horas, lo que afectó de manera parcial la circulación de la autopista. Por su parte, el puente a desnivel que se encuentra en la carretera Isla-Santiago Tuxtla en el tramo de Isla a la báscula está a punto de colapsar, ya que fue socavado por el agua.

La estructura sufrió daños colaterales por la presión del caudal de un afluente de crecida rápida, por lo cual se limitó la circulación de parte de la población. Se pide a la población circular con precaución mientras se hacen las pruebas de resistencia y funcionalidad.

La Secretaría de Protección Civil del estado confirmó afectaciones en tres colonias y dos localidades de Jesús Carranza, por la corriente desbordada del río Jaltepec. Elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , PC Estatal y municipal realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población.

De acuerdo con datos de la estación meteorológica Las Perlas, ubicada en este municipio, el nivel del río Coatzacoalcos se encontraba en 7.60 metros, a 94 centímetros de su nivel de Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), al medio día.

Por la noche, ya empezaba a descender, sin embargo, aún no se desactiva la vigilancia.

El río San Juan, perteneciente a la cuenca del Río Papaloapan, seguía a la alza, apenas 44 centímetros debajo de su NAMO, en el municipio de San Juan Evangelista.

En 17 días llovió 75% del promedio mensual de junio: Conagua

En los primeros 17 días de junio ha llovido el 75 por ciento del promedio mensual, advirtió la jefa de Hidrometerología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes.

Detalló que en estos días de junio se tiene un acumulado de entre 300 a 600 litros por metro cuadrado, pero que es en la parte alta del Papaloapan en donde se registra el mayor acumulado, con mil metros por litro cuadrado. "Son lluvias acumuladas desde los 300 a 600 milímetros y en algunos zonas hasta los mil como en la parte alta del Papaloapan; es decir, que llovió más de la media, de más del 75 por ciento de lo que llueve".

La funcionaria dio a conocer que es por ello que la zona sur del estado es donde se observan las cuencas con mayor acumulación debido a las lluvias, especialmente las que tributan al río Papaloapan y a Tesechoacán. Esto ha provocado que en el río Tesechoacán en la estación Azueta reporte 39 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento; en Garro, se ubica a tan solo 1.43 metros por debajo de su NAMO, y el San Juan se ubica a 58 centímetros por debajo de su escala crítica.

Dijo que esto podría ayudar a que en la actualización del siguiente monitor se registre una disminución en el número de los municipios considerados con algún grado de sequía. No obstante, Luna Lagunes reconoció que la zona de Orizaba y Tehuacán reportan lluvias por debajo de los valores normales para un mes de junio.

Suman 300 familias afectadas por lluvias en Veracruz

Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron un saldo de 300 familias afectadas en 30 municipios de la entidad, la mayoría ubicados en la zona sur de la entidad.

La titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que uno de los municipios más afectados es Isla, donde 192 viviendas resultaron afectadas. "Hay un refugio activado, y hay varias colonias a las que solo se podía entrar en lancha. Ya personal de Fuerza Civil y del Ejército iban a implementar un operativo para sacar a las personas que desearan irse al refugio".

Osorno Maldonado señaló que otros municipios con afectaciones importantes son Mecatlán y Filomeno Mata hay 135 viviendas destechadas, y también anegamientos en 37 viviendas en Coatepec. Y en Altotonga se reportó un socavón. Otros son: Chontla, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, y Santiago Tuxtla, donde hay 30 viviendas afectadas.

Las fotos del día