Favoreció consejero Roberto López del OPLE a Juan Diez Francos, acusan morenistas
junio 19, 2021 | Agencias

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará la nulidad de la elección de la presidencia municipal de Orizaba y de Huatusco y la remoción del consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) zona centro, Roberto López Pérez, y del presidente del Consejo municipal número 119, René Peregrina Castilla, porque al parecer favorecieron al candidato del PRI-PAN-PRD, Juan Manuel Diez Francos.

En conferencia de prensa, los representantes de Morena ante el OPLE, David Agustín Jiménez Rojas; ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Gabriel Zúñiga; y el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo Municipal de Orizaba, César Augusto Cortés Osorio, indicaron que el 16 de junio presentaron la solicitud de remoción en contra Roberto López Pérez por irregularidades que se presentaron en la jornada electoral del día 6 del presente mes.

Cortés Osorio indicó que hubo irregularidades por parte de los integrantes del Consejo Municipal número 119, principalmente del presidente, René Peregrina, quién decidió abrir la bodega donde se guardaba la paquetería electoral a las seis horas del domingo 6 de junio, sin representación de los partidos políticos.

Además, entregó la paquetería electoral a ciudadanos sin la autorización de los integrantes del Consejo Municipal 119 y, de forma extraordinaria, dijo que se había abierto la bodega.

"Solicitamos la bitácora y las videograbaciones para saber quiénes estuvieron en la bodega, no nos lo dieron, pero a la fecha el presidente se justifica que se abrieron las bodegas para dar celeridad al proceso. Actualmente, volvió a abrir la bodega, se volvieron a abrir los paquetes sin la presencia de representantes de partidos políticos y resulta que hay paquetes abiertos, les faltan sellos, les faltan actas, y resulta que aparecen actas en cómputos finales," expresó Cortés Osorio.

En su intervención Jiménez Rojas señaló que solicitarán ante el OPLE y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) la nulidad de la elección de Orizaba, porque está visto que Roberto López Pérez trabajó a favor de Juan Manuel Diez.

"El señor Juan Manuel compró la elección, ensució la elección, compró al consejero y el consejero es fiel servidor de Juan Manuel Diez", aseguró.

Finalmente acusaron que en la elección de Orizaba hubo diversas inconsistencias e irregularidades que fueron denunciadas ante el INE y el OPLE, por lo que harán valer su derecho de aperturar la mayor cantidad de casillas.

"Y vamos a contar voto por voto y casilla por casilla, como lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel en su momento. No es posible que este tipo de consejeros estén en el OPLE, es como si en un partido de fútbol el árbitro estuviera vendido", finalizaron.

Las fotos del día