Insta AMLO a aprovechar Sembrando Vida y cosechar antes de que termine el sexenio
junio 19, 2021 | Agencias

Martínez de la Torre, Ver.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destrabó el conflicto en el tramo Paso Largo, de la autopista Cardel-Poza Rica, en Veracruz, que mantenía parada la conclusión de esta obra que comunica a la zona centro con el norte de la entidad.

"Están terminados 200 kilómetros, pero por estos dos kilómetros no se puede integrar todo el plan carretero desde el puerto de Veracruz a Tampico. Celebro que se haya llegado a este acuerdo, y vengo a dar mi aval".

El titular del Ejecutivo federal dijo a los habitantes de Paso Largo que están preocupados por que la carretera les afecte, "que vamos a ayudar en todo, para que en vez de salir perjudicados se beneficien, vamos a cumplir con el acuerdo al que se llegó".

Firmó un acuerdo junto con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y los representantes de la Conagua y la SCT sobre los programas sociales que aplicarán en la zona en beneficio de la población.

Entre los compromisos contraídos se encuentra el desasolve del río Nautla, así como diversas obras hidráulicas para evitar inundaciones, "se cuenta con el presupuesto, no tenemos problema de falta de recursos, no hay problema de presupuesto, porque ya no hay corrupción".

En la zona, un grupo de habitantes de la comunidad Paso Largo mantenía parados los trabajos a la empresa constructora Mota Engil, encargada de construir la autopista Totomoxtle-Veracruz porque consideraban que la obra causaría inundaciones en la zona.

"Les pido que nos den la confianza, y a la empresa Mota Engil le digo que sí tienen posibilidad de comenzar mañana, que ya reinicien la obra, porque desde mañana vamos a atender los reclamos y compromisos que se han hecho con comunidades y ejidos".

Luego de 35 reuniones de trabajo con pobladores de Paso Largo, el gobierno federal integró un Plan de Desarrollo y Bienestar Comunitario con programas específicos para la zona, que incluyen: Sembrando Vida, Pensiones para Adultos Mayores, Tandas para el Bienestar, Becas escolares y pensión para personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, acciones agropecuarias, programa de mejoramiento urbano, y el programa de reforestación de la cuenca.

En relación con las obras hidráulicas, la Conagua se comprometió la construcción de un bordo de construcción reforzado desde Peñitas hasta el arroyo La Bacinica. Así como la rehabilitación y mantenimiento del bordo existente, el desasolve del río Bobos, así como los arroyos de la zona, y la ampliación de la desembocadura río Bobos, que impactará en 18 ejidos.

Apoyos para los adultos mayores, a finales de junio

Durante su gira, López Obrador anunció que a finales de junio comenzará a dispersarse los apoyos a adultos mayores, con un aumento, y a partir de los 65 años. También, dijo, se reactivarán los programas de pensión a niños y niñas con discapacidad. Y a quienes estudian desde preescolar hasta doctorado les repartirán 11 millones de becas, para estudiantes de familias de escasos recursos.

En torno al programa Sembrando Vida, llamó a los habitantes a que aprovechen el tiempo para sembrar, "nos quedan tres años, se puede sembrar cítricos y café, y se puede cosechar antes de que termine el sexenio".

López Obrador les dijo a los ciudadanos que "aprovechen estos tiempos cuando se está gobernando para el pueblo, no sabemos qué nos depara el destino, ya ven cómo están de alborotados, de encorajados, los conservadores, que quieren regresar por sus fueros, quieren que continúen la corrupción, y los privilegios, pero se van a quedar con las ganas.

"Yo voy a estar hasta finales de septiembre de 2024, porque soy maderista y creo en el sufragio efectivo y la no reelección. A partir de esa fecha, me jubilo, ya vendrán otros, porque hay relevo generacional. Hay mujeres y hombres, que pueden hacerse cargo de seguir adelante, yo voy a cerrar mi ciclo, voy a dejar sentadas las bases para la transformación de México".

Las fotos del día