Morena, con oportunidad de crecimiento para más de 2 millones de veracruzanos
junio 17, 2021 | Agencias

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) ganaron 13 de los municipios más grandes y ricos de Veracruz. En conjunto gobernarán a 2.2 millones de veracruzanos y tendrán un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos. Esto significa para Morena, que actualmente gobierna 17 municipios, la oportunidad de propiciar crecimiento económico en el estado, porque gobernará la mayoría de las ciudades con más de 100 mil habitantes y algunas intermedias, de hasta 30 mil habitantes.

Rafael Vela, investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) advirtió que para Morena esto es como "sacarse la rifa del tigre, tiene que gobernar bien, de lo contrario en tres años, las próximas elecciones serán una debacle. Lo que hoy es un éxito puede significar el talón de Aquiles para Morena".

Destacó que "no habrá pretexto para que digan que no pueden generar crecimiento económico rápido, ganaron siete de las ciudades medidas que son nodos económicos (más de 100 mil habitantes) y muchos otros, tienen la oportunidad de producir un cambio". Estas ciudades dejan 11 mil millones de pesos mensuales por sueldos y salarios, más otros recursos de otras ciudades más pequeñas que ganaron: "sus presidentes municipales no tendrán pretexto para no crecer, tienen al gobierno federal, el estado y además las ciudades más importantes".

La coalición "Juntos Haremos Historia" repitió el triunfo en cuatro ciudades grandes que gobernaban: Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán, a las que sumaron Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Papantla, Minatitlán, Martínez de la Torre, Álamo, Pánuco, Las Choapas e Ixtaczoquitlán. Gobiernan dos de las tres ciudades con más presupuesto: Xalapa con mil 244 millones de pesos, Coatzacoalcos con mil 220 millones de pesos y solo perdieron Veracruz, que es bastión panista y cuyo presupuesto en 2021 es de mil 648 millones de pesos.

En total, la coalición de Morena-PVEM-PT gobernará 88 municipios, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

"Se prometió la luna y las estrellas"

El académico de la Universidad Veracruzana cuestionó que la contienda electoral del 6 de junio pasado fuera sui generis y para ganar se prometieran "el cielo, la luna y las estrellas".

"Hay cosas que no se pueden cumplir, los presidentes municipales ofrecieron pavimentación, drenaje en ciudades con predios irregulares y no podrán cumplir, tienen un gran reto. Yo recomendaría que se acerquen con expertos de la Universidad Veracruzana que ya están trabajando en esta vía, estrategias de crecimiento, temas urbanos rurales, integración rural, de lo contrario, tendrá riesgo en las próximas elecciones".

Enfrentarán un panorama económico de contracción

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El pronóstico económico es que el presupuesto para municipios disminuya al menos 16 por ciento en 2022. "Hubo una contracción en el crecimiento económico nacional y de ello dependen las participaciones federales". Los nuevos alcaldes tendrán que conseguir recursos de fuera del municipio para cumplir con las promesas de campaña. "Si no consiguen esos recursos, el ánimo en favor de Morena puede decaer, tendrán poco dinero y muchos compromisos".

El reto: un plan municipal de desarrollo bien hecho

En opinión de Vela, los alcaldes electos tienen hasta el primero de enero para capacitarse en su Plan Municipal de Desarrollo y el primer obstáculo es que el Plan Veracruzano no contempla una estrategia metropolitana. "Ni un reglón le dedican cuando es una ventaja comparativa que Veracruz tiene frente a cualquier estado del país, pues es la entidad federativa con mayor número de zonas metropolitanas. ¿Qué significa eso? Que tenemos ocho puntos donde se concentra mayor cantidad de riqueza", explicó.

El experto aseguró que él recomendaría "que los presidentes municipales que ganaron las ciudades de entre 100 mil y 30 mil habitantes tomen un curso de estrategias para crear empleo, crecimiento económico, abatir la pobreza en Veracruz y zonas metropolitanas".

La formación y preparación de los actuales alcaldes electos también será un reto, opinó Rafel Vela: "En los 40 años que tengo asesorando a municipios, la falta de preparación es una generalidad, la característica es que son gente poco preparada y no entiende que no son jefes de administración local, sino de un gobierno local, y deben tener la preparación para decidir sobre políticas públicas locales que propicien condiciones de desarrollo y bienestar".

Las fotos del día