Suman 89 contagios confirmados de dengue en la entidad a junio de 2021, reporta la SS
junio 17, 2021 | Édgar Escamilla

A pesar de que a la fecha se reporta 11 por ciento de los casos de dengue en Veracruz, en comparación con la misma semana del año anterior, autoridades sanitarias prevén que el repunte de la enfermedad podría darse a partir de agosto, por lo que establecen programas para evitar la proliferación del mosco transmisor.

Cifras de la Secretaría de Salud (SS) federal refieren que en la entidad durante el 2020 hubo mil 525 casos confirmados de dengue, incluidos con signos de alarma y graves; sin embargo, al reporte de la semana 22 del 2021 solo se han contabilizado 89 casos confirmados, lo que representa 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta es una tendencia a nivel nacional, pues en lo que va del presente año solo se han reportado 664 defunciones en todo el país, en comparación con los casi 3 mil 500 pacientes contabilizados a la misma fecha del 2020. No obstante, Veracruz es el segundo lugar en México por el número confirmado de casos de esta enfermedad.

La subjefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Guadalupe Hernández, descartó que se hayan presentado brotes de dengue en los municipios bajo su supervisión, por lo que desde ahora se coordinan con las autoridades municipales para emprender campañas preventivas, como la recolección de cacharros y llantas usadas para evitar el mosco. Cabe resaltar que en lo que va del año en Veracruz no se han reportado decesos relacionados.

Las fotos del día