Pese a semáforo, restaurantes y hoteles han reportado ligera recuperación en el Puerto
junio 17, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Los restaurantes de Veracruz están comenzando a trabajar con una mayor ocupación, por lo que a pesar de que el cambio en el Semáforo Epidemiológico implica una reducción en el aforo, estiman que el Día del Padre dejará una buena ganancia.

"Estamos aproximadamente al 70 por ciento de las ventas que teníamos antes de la pandemia, obviamente con ventas como las del Día de la Madre, este fin de semana con el Día del Padre sí ha habido un incremento en la venta, de 50 por ciento, bastante, son los días más importantes del año, los comensales saben que los restaurantes somos lugares seguros que siguen los protocolos de higiene, estamos acostumbrados pero justo con el semáforo naranja tenemos que bajar la ocupación, nosotros ya quedamos en esto, queremos proteger a los comensales y colaboradores", indicó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Marcel Van Eyck.

Explicó que se continúa apoyando el consumo local en los restaurantes, para ayudar a recuperar su economía. Admitió que algunos sectores de la población evidentemente se asustaron por el cambio del semáforo, por lo que la venta bajó 10 por ciento.

Sin embargo, en contraparte, los clientes que fueron vacunados están yendo con mayor seguridad a estos establecimientos.

Aguardan repunte en hoteles

El sector hotelero de Veracruz espera que las vacaciones de verano representen una temporada alta tras las pérdidas que ocasionó un año de pandemia.

"Creemos que para verano también tendremos mejora en la afluencia, nos aventuramos a pensar que hasta más redituable y más importante que Semana Santa, creemos que el verano tal vez no vaya a ser como antes de pandemia, pero sí una temporada buena que nos ayudará a continuar con la recuperación económica que ya estamos viendo", afirmó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo, Sergio Lois Heredia.

Señaló que durante la Semana Santa solo se podía vender 75 por ciento de la capacidad con la que se cuenta.

"Dentro de la capacidad que tenemos permitido vender, ojalá podamos alcanzar 60 por ciento de ocupación en esos días que abarcan un mes, y con eso podamos dar buen servicio, que es lo más importante, una buena imagen que los turistas se han llevado y sobre todo continuar con todos los protocolos para nos sufrir posteriormente, creo también que la vacunación ha ayudado bastante".

Explicó que han tenido ya algunos casos de personas que llegan al hotel y se les tiene que negar la atención, debido a que están al límite del total de ocupación que les permite la semaforización.

Por ello invitó a quienes deseen vacacionar a reservar con tiempo las habitaciones, además de ser conscientes que tendrán que ceñirse a las políticas de prevención del contagio del covid-19 en los establecimientos.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud (SS) reportó 63 mil 099 (130 nuevos) casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 144 mil 605 eventos analizados. En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 783 y sospechosos 307. Ahora son 51 mil 697 personas recuperadas y mil 443 en vigilancia. Los fallecimientos suman 9 mil 959 (siete nuevos), al tiempo que se contabilizan 71 mil 145 resultados negativos y 10 mil 831 sospechosos acumulados.

La ocupación en los hospitales covid-19 es la siguiente: Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio", 33 por ciento; Hospital General de Tuxpan, 22 por ciento; Hospital General de Boca del Río, 22 por ciento; Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, 18 por ciento; Hospital Regional de Poza Rica, 17 por ciento; Hospital General de Minatitlán, 16 por ciento; Hospital Regional de Río Blanco, 10 por ciento; Hospital Regional "Doctor Luis F. Nachón", 8 por ciento.

En tanto, los centros de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME C-19) no registran pacientes, gracias a las acciones preventivas como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y la vacuna contra el virus.

Las fotos del día