Pinfra termina concesión en NPV; recibirá reembolso
junio 17, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- La Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) anunció que llegó a un acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para terminar la concesión que tenía a su cargo para la construcción, uso y operación de una terminal portuaria del Nuevo Puerto de Veracruz.

De acuerdo con publicación del diario El Financiero, Pinfra recibirá el reembolso de la cuota inicial, lo cual no propiciará responsabilidad a la empresa e incluso podría volver a participar en licitaciones del nuevo puerto de Veracruz que Apiver realice.

En un comunicado de empresa, informó que en diciembre de 2017, Pinfra, a través de su filial Portuaria Mexicana, obtuvo el proyecto para edificar y gestionar en el Puerto de Veracruz una concesión por 20 años, con la opción de ampliación por 20 años más, de un proyecto por 2 mil 500 millones de pesos.

La terminación del contrato, otorgado hace casi cuatro años, no ocasionará responsabilidad a la empresa y la faculta para obtener el reembolso de la cuota pagada por Pinfra para la adjudicación del contrato, informó la empresa en un comunicado, en el que explicó que el proyecto no pudo realizarse "por diversas causas y razones ajenas a la voluntad y control de Pinfra".

"Dentro de los siguientes 12 meses, la API iniciará un nuevo proceso de licitación pública del área objeto del concurso original, con nuevos requisitos y condiciones que promuevan la competencia, en el que Pinfra podrá participar si así lo desea".

En diciembre de 2017, Pinfra, a través de su filial Portuaria Mexicana, obtuvo el proyecto para edificar y gestionar en el Puerto de Veracruz un complejo para el manejo de contenedores y carga general, como parte de una concesión por 20 años, con la opción ampliación por 20 años más.

El proyecto representaba inversiones por 2 mil 500 millones de pesos (124.3 millones de dólares al tipo de cambio actual) por parte de Pinfra.

La obra forma parte de una iniciativa mayor para la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, que fue considerada como la mayor en infraestructura portuaria en los últimos 100 años, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en ese entonces bajo la administración anterior.

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