Torre Xicoténcatl afectará la imagen urbana del Puerto: Manuel Huerta
junio 17, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

La polémica por la construcción de un edificio en la colonia Faros del Puerto de Veracruz, ubicada detrás del Faro Venustiano Carranza, continúa; ahora el delegado del Bienestar, Manuel Huerta, afirmó que como sociólogo urbano considera que esta construcción es un "atentado".

"Hemos estado viendo como no solo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deja claro que ellos no aprobaron nada, sino que es evidente cómo afecta y corrompe el paisaje urbano esta obra que es realmente para beneficio de unos pocos, los que han hecho negocios no ahí sino en toda la política urbana de Veracruz, podría dar mucho más que decir", explicó el delegado.

Huerta Ladrón de Guevara se refirió directamente a la familia del alcalde Fernando Yunes, como quienes podrían tener algún interés en esta construcción, sin embargo, el presidente municipal ha desmentido en varias ocasiones esta acusación. "Muchos no lo ven porque sus intereses son mezquinos, económicos, más cuando ven que empiezan a salir a la luz pública empresas constructoras, quienes son, yo no sé, son las respectivas autoridades, yo ya veía que están involucrados servidores públicos del propio municipio, pues esto apenas está iniciando, más que él, los propios prestanombres que están en el municipio", aseguró.

Manuel Huerta afirmó que estas críticas no tienen nada que ver con el tema político, a pesar de que el edificio tiene cerca de dos años en desarrollo. Explicó que él como sociólogo urbano considera que deben de investigarse las implicaciones que podría traer este edificio para la imagen del Puerto.

INAH dio visto bueno a Torre Xicoténcatl: Fernando Yunes

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio el visto bueno al edificio que se construye en Mariano Arista, esquina Xicoténcatl, en el centro de Veracruz, aseguró el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Luego de que el organismo de índole federal emitió un comunicado en donde se deslindó de la autorización porque el inmueble está fuera del área de su competencia, el edil comentó que hasta participaron en reuniones. "Tenemos los documentos inclusive en donde viene el INAH, que participó en minutas de trabajo con la empresa constructora de este edificio, para darles recomendaciones arquitectónicas de cómo lo debían concebir".

Sin embargo, explicó que después de haber respaldado el proyecto con las sugerencias del diseño, en 2020 el Instituto envió un oficio al ayuntamiento de Veracruz donde externaba su "preocupación" cuando lo vio materializado. Pero el órgano dependiente de la Secretaría de Cultura "no es ninguna autoridad administrativa para ordenarle al gobierno municipal ni estatal absolutamente nada", y mucho menos cuando la obra ya tenía todos los permisos.

Consideró que ahora con el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador "quieren reaccionar de alguna manera", pero reiteró que la obra cumple con todos los requerimientos. Evitó decir quién o quiénes son los propietarios del inmueble, dado que se trata de información privada.

Las fotos del día