Advierten que falta del Fonden agravaría posibles desastres naturales en Veracruz
junio 16, 2021 | Roxana Aguirre

Esta será la primera temporada de lluvias sin el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que fue eliminado hace algunos meses, lo que podría causar problemáticas severas, planteó la senadora Indira Rosales.

Refirió que el año pasado hubo 278 millones de pesos para atender daños por desastres naturales, a cero para el 2021.

"Esto irá ocurriendo conforme pasen las semanas. La problemática es la desaparición del Fonden que fue votada por la mayoría del Congreso el año pasado. Desafortunadamente en el Gobierno del Estado no hay ningún rubro destinado a (atender) los desastres naturales", comentó.

Explicó que hay un seguro para a desastres naturales en 2019 que solamente atiende infraestructura pública, no viviendas ni necesidades de particulares.

"Es preocupante que hasta este momento no hay una sola alternativa del Gobierno del Estado y tampoco por parte del gobierno federal de cómo van a apoyar a los municipios y a los afectados. Ningún municipio cuenta con la capacidad económica para atender ningún desastre natural", afirmó la senadora.

Dijo que el Fonden se activaba tras la solicitud del municipio a la Mesa Estatal de Protección Civil que determinaba si se autorizaba o no y enviaba la solicitud a la Secretaría de Gobierno.

Rosales afirmó que como legisladores solicitarán que el gobierno federal tenga un fondo para desastres sin importar su nombre.

Las fotos del día