Solicita familia puente peatonal; con cada crecida de arroyo quedan incomunicados
junio 15, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- La familia Martínez Larios vive en medio de un islote formado por el cauce del arroyo El Mollejón, cada temporada de lluvias quedan incomunicados desde que en 1999 la creciente arrasó con el puente peatonal que los comunicaba con el resto de la colonia Camacho, uno de los primeros asentamientos de Poza Rica.

En octubre de 1999, cientos de familias en la Zona Norte lo perdieron todo bajo el agua, pero mientras algunas de ellas fueron reubicadas, existen otras más que a la fecha continúan padeciendo el abandono de parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Sobre aquel islote habitan seis familias, cuyos integrantes transitan por un maltrecho puente construido con tarimas y tubos, lo que apenas les sirve para cruzar las aguas del contaminado y maloliente arroyo.

Sin embargo, la situación empeora con cada temporada de lluvias, cuando los escurrimientos provocan el incremento del nivel del afluente, por lo que en ocasiones tienen que meterse al agua para poder salir de sus casas, único patrimonio con el que cuentan.

Comentan que con cada administración municipal se han acercado para pedir el apoyo para la construcción de un puente peatonal, pero la respuesta es siempre la misma: no tienen derecho por estar en un terreno considerado propiedad federal.

Al fondo de aquella calle 25 de Enero se encuentra otro puente peatonal, el cual también se encuentra en mal estado y se tambalea cada que alguna persona tiene la necesidad de transitar sobre él; cuentan que ya han ocurrido accidentes en ese lugar.

Pero la peor parte la sufren las 30 personas que integran la familia Martínez Larios, que al paso del tiempo se fue incrementando. El mayor riesgo es para los niños, pues el arroyo es de respuesta rápida y suele presentar crecientes súbitas.

No piden mucho, solo que les apoyen con los materiales para construir el puente lo antes posible y evitar que ocurra una tragedia, como la que se vivió en aquel 1999.

Las fotos del día