Edificio en el centro histórico del Puerto despierta controversia con el Presidente
junio 15, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- La construcción de un alto edificio en el centro histórico de Veracruz provocó una polémica entre el gobernador, Cuitláhuac García, y el alcalde del puerto, Fernando Yunes, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresara su descontento en torno a la obra.

En la conferencia mañanera afirmó que al ver esta construcción en su visita a Veracruz el primero de junio, consideró que no se debió autorizar. "Ojalá y se remedie y se rebane legalmente".

El gobernador de Veracruz aseguró que revisarán, hasta donde lo permitan las atribuciones del Gobierno del Estado, los permisos de esta torre. "Es de departamentos, entonces, no dudo que también tenga zonas dedicadas a cuestiones de comercio porque lo situaron en una zona del centro histórico pero sí se ve desproporcionado y hay que revisar algunos permisos, entonces sí, yo ya instruí no desde ahorita, sino desde que estuvo la visita del Presidente me hizo ver que se revisara, simplemente que se revisara si cumplía con todas las normatividades", dijo.

Añadió que exhortaría a los constructores a que no se excedan en el tema de la altura, pues rompe con la parte histórica de Veracruz, debido a que la mayoría de los edificios tienen poca altura.

Sin embargo, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Máquez, señaló que este inmueble se encuentra en el perímetro "C" del centro histórico de Veracruz, y que el proyecto fue analizado en su momento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia federal.

Los permisos para este edificio ubicado en Mariano Artista entre Xicoténcatl y J.M Peña, comenzaron a tramitarse en 2017, en la administración del ex alcalde priísta, Ramón Poo Gil.

"Yo respeto mucho la opinión del señor Presidente pero siempre todos los permisos se tienen que dar, en base a la autoridad pertinente, se tuvo autorización de la anterior administración para el cambio de uso de suelo, se tuvo autorización por parte del INAH (...) cuenta con todas las demás validaciones incluso de la CFE y otras tantas más (...) no habría razón para que ahora el INAH dijera que siempre no", explicó el presidente municipal.

A través de un comunicado de prensa el ayuntamiento de Veracruz dio a conocer que el 26 de noviembre del 2018 la dirección de obra entregó el cambio de uso de suelo a mixto, comercial y habitacional; y el 30 de noviembre de ese año se entregó la licencia de construcción.

En la zona continúan los trabajos de construcción, que sí han afectado en ocasiones la circulación en esa área.

Las fotos del día